miércoles 23 nov 2022
Saturación por gripe

Preocupación: en los hospitales públicos y privados no hay camas para internación

En Mendoza se está dando un fuerte brote de gripe en los niños. Las guardias estén saturadas y no hay camas disponibles para cirugías en los hospitales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 9 de noviembre de 2022 - 17:14

Los niños están siendo los más afectados por casos de influenza. Desde el Hospital Pediátrico Humberto Notti afirmaron que hay un aumento de las consultas en las guardias y resaltaron que están recibiendo entre 600 y 700 pacientes diarios. Los hospitales públicos y privados están abarrotados en el área de internación.

Radio Andina dialogó con la doctora Mariana Giménez, jefa de Guardia del Hospital Notti, quien afirmó que la ocupación de camas del centro asistencial está al 100%.

El Hospital Notti, hospitales periféricos y privados están al 100% de internación, la mayoría con pacientes que poseen esta sintomatología. Se han tenido que suspender hasta cirugías programadas por falta de camas. El Hospital Notti, hospitales periféricos y privados están al 100% de internación, la mayoría con pacientes que poseen esta sintomatología. Se han tenido que suspender hasta cirugías programadas por falta de camas.

“La situación actual del hospital nos ha generado una complicación bastante grande para poder dar una atención a todos los pacientes que consultan en los últimos 15 días”, resaltó la profesional.

Además, agregó que lo que más se está viendo es una patología respiratoria de tipo viral, “es decir que el 80% de lo que vemos en la guardia son enfermedades virales”, acotó.

Guardia Hospital Notti
Hospitales públicos y privados sin camas producto de las internaciones por influenza en los niños.

Hospitales públicos y privados sin camas producto de las internaciones por influenza en los niños.

“Dentro de las enfermedades virales se da el virus de la gripe y la mayoría de los pacientes consultan por una patología leve. Necesitamos que tengan en cuenta los cuidados como en el 2009 con la Gripe A, lavado de manos, ventilar los ambientes, si es necesario utilizar el barbijo. Lo que estamos viendo es que los chicos que tienen estos síntomas de gripe como tos y fiebre también presentan patologías gastrointestinales con vómito y diarrea”, explicó Giménez.

La doctora resaltó que lo que predomina son los casos de influenza B, “son virus que se pueden evitar colocando la vacuna de la gripe que se indica en los menores de 2 años y en los niños que tienen alguna patología con factores de riesgo”.

En la entrevista, los profesionales de la salud que atienen en el Notti, manifestaron que desde hace algunos días vienen sufriendo situaciones de violencia con los padres por las demoras, “les pedimos a los padres que tengan paciencia, en la guardia serán atendido pero hay horas de espera ”, explicó.

Pautas de alarma para consultar en el hospital

  • El niño con fiebre menor de 6 meses tiene que consultar en una guardia de los hospitales de forma urgente.
  • Si el niño presenta dificultad para respirar, tiene ojos secos, síntomas de somnolencia o fiebre más allá de lo esperado.
  • Niños con marcha lenta a la hora de caminar.
  • Dolores musculares

“Este virus en particular da mucha sintomatología con varios días de fiebre. Los padres por ahí se asustan y consultan en varias oportunidades”, resaltó Giménez.

Te Puede Interesar