El comunicado de Anses

Por un error del Banco Nación, jubilados no pudieron cobrar

Una resolución del Banco Nación sobre la "fe de vida" que deben presentar jubilados expiró en el último día hábil de septiembre y no la actualizaron.

No fue un buen inicio de semana para los jubilados/as y pensionados/as de Mendoza que se acercaron este lunes para cobrar y descubrieron que el Banco Nación no les había acreditado sus haberes.

Según explicó el titular de La Bancaria, Sergio Giménez, se trató de una negligencia del Banco Nación: "Nos expresaron que el motivo de lo que ha ocurrido hoy es que no se corrieron las supervivencias o 'la fe de vida' de los jubilados y jubiladas por lo que aquellos beneficiarios/as que tenían fecha de cobro programada para este lunes, no han podido acceder a sus haberes a menos que hayan ido al cajero humano para que la persona les actualice la fe de vida y así poder retirar el dinero", dijo.

Y agregó: "En cambio, si un jubilado/a fue a cobrar directamente al cajero automático seguramente, descubrió de esa manera que no tenía acreditada su pensión. La información que tenemos es que están tratando de resolverlo para que este martes la situación esté normalizada. Esto sucedió porque, desde el 1 de marzo volvió a ser obligatoria la fe de vida y a fines de ese mismo mes, el Nación determinó que no hacía falta aunque- internamente, en ese banco- tal resolución se extendía hasta el 30 de septiembre de este año, por lo tanto, en el primer día hábil de octubre, expiró y ese trámite quedó pendiente y lo debería haber hecho el banco de forma automática".

"Esperamos que esta situación se pueda normalizar este martes y evitar así complicaciones a este numeroso grupo de personas que no han podido cobrar hoy sus pensiones o jubilaciones", cerró Giménez.

Este diario también consultó a la entidad implicada y desde el Banco Nación confirmaron que ante esta situación ya han enviado instrucciones para que no se solicite la fe de vida a las personas que debían percibir este lunes sus haberes jubilatorios.

El comunicado que el Banco Nación envió a Anses:

"El BNA nos reportó un error en todo el país en las acreditaciones de Jubilaciones y Pensiones en cuenta de la seguridad social que debían acreditarse hoy -03oct22-, También informó que las sucursales disponen de una solución manual caso por caso que permitirá que todas/os las/os que concurran hoy a sucursal puedan cobrar en ventanilla. Finalmente, el BNA confirmó que la solución masiva al 100% de los/as que debían tener hoy acreditado su haber estará disponible en horas de la noche solucionándose así completamente la situación planteada".

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