Religión

Por qué se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús

Hoy, 7 de junio de 2024, se conmemoran la Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, es la “máxima expresión humana del amor divino” según dijo el Papa Francisco.

Hoy, viernes 7 de junio de 2024, la Iglesia Católica celebra en su santoral la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, así como las festividades de San Isaac y compañeros, mártires cordobeses; San Antonio María Gianelli y San Colmán, entre las de otros santos y beatos.

Por qué se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús

El calendario litúrgico de 2024 recuerda que el 7 de junio es el viernes posterior al segundo Domingo después de Pentecostés, cuando se celebra la Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, "que, siendo manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz fue hecho fuente de vida y amor, del que se sacian todos los hombres".

El corazón es el símbolo del amor humano y el Corazón de Jesús ilustra el amor de Dios por la humanidad. Como expresó San Juan Pablo II, "el Sagrado Corazón nos lo ha dado todo: redención, salvación, santificación". La primera celebración de esta fiesta data de 1670.

Hoy también es día de algunos de los santos mártires de Córdoba. Como dice el Martirologio Romano: "En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Pedro, presbítero, Walabonso, diácono, Sabiniano, Wistremundo, Habencio y Jeremías, monjes, degollados todos ellos por su fe en Cristo durante la persecución desencadenada por los musulmanes" en 851. Otros santorales, como el disponible en la web de la Archidiócesis de Madrid, añaden a esta lista de mártires a San Isaac, monje que murió aquel mismo año tras denunciar a Mahoma en un debate público.

Santoral Completo del 7 de Junio

El santoral de hoy, 7 de junio, festeja las siguientes onomásticas:

- Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús

- San Colmán

- Santos mártires de Córdoba Pedro, presbítero, Walabonso, diácono, Sabiniano, Wistremundo, Habencio y Jeremías, monjes

- San Roberto, abad de la Orden Cisterciense

- Beata Ana de San Bartolomé

- San Antonio María Gianelli

- Beata María Teresa de Soubiran La Louvière

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El Martirologio Romano es el documento que nombra y distribuye en el calendario a los casi 7.000 santos y beatos reconocidos por la Iglesia, según publica el diario El Mundo.

Los santos y santas son hombres y mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. Mientras que la consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

Te Puede Interesar