jueves 22 sep 2022
Pandemia

Por qué no se consigue un famoso ansiolítico en farmacias

Según se informó, "desde hace unos meses se empezó a discontinuar la entrega en sus distintas presentaciones" y no se consigue en farmacias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de agosto de 2022 - 11:25

El consumo de clonazepam se disparó por la pandemia y está dentro de los 100 productos más dispensados del mercado argentino, en especial la marca Rivotril, que directamente comenzó a escasear en las farmacias.

Según se informó, “desde hace unos meses se empezó a discontinuar la entrega en sus distintas presentaciones y, en el último mes, directamente desapareció el producto de las páginas web de las droguerías".

Ello ocurre porque "hay muchos pacientes que toman esta marca en particular de clonazepam desde hace muchos años, y es muy difícil convencerlas para que cambien la marca, a pesar de que son iguales y hasta más económicas”.

Desde los comercios se advierte que las droguerías con las que se trabajan, directamente carecen del producto.

El Observatorio Argentino de Drogas advirtió que las situaciones de estrés o ansiedad ligadas a la sobre tarea cotidiana, y a la incertidumbre por la prolongación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispararon el inicio o reinicio del consumo de psicofármacos.

“La pandemia de Covid-19 tuvo otra detrás bautizada por psiquiatras, neurocientíficos y epidemiólogos como la 'pandemia mental', que disparó los números del consumo de psicofármacos”, señaló un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina.

El uso habitual del psicofármaco es peligroso

Según este documento, el consumo de psicofármacos, entre los cuales se encuentra el Rivotril, aumentó un 4,14% en 2021. Además, el clonazepam está dentro de los 100 productos más dispensados del mercado, con algo más de 10,9 millones de unidades anuales.

Entre el 7% y el 11% de los argentinos consume algún ansiolítico de este tipo, una cifra “bastante alta” que preocupa a los expertos.

“Esta familia de ansiolíticos es la que tiene la tasa de adicción más alta, y sin embargo, es la que menos llama la atención. Como son muy eficaces, se lo consume por cualquier cosa. Pero puede generar accidentes domésticos, de tránsito y otros, porque a nivel cerebral funciona igual que el alcohol”, se advirtió.

En este sentido, se advirtió que se trata de una medicación que no debe ser tomada crónicamente, y que hay un uso de clonazepam por fuera del circuito legal, en farmacias que lo venden sin receta. Fuente: Ámbito

Te Puede Interesar