Actividad nula

Por el paro nacional, Aeroparque está paralizado y en Mendoza hay vuelos cancelados

El paro se hizo sentir fuerte en el sector aéreo ya que adhirieron a la medida todos los gremios aeronáuticos.

La actividad aérea era esta mañana totalmente nula en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, mientras que en el aeropuerto internacional de Ezeiza, solamente operaba Flybondi y American Airllines, como consecuencia del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional. En la provincia de Mendoza también hay vuelos cancelados y otros demorados.

La ausencia casi total de actividad se debe a que adhirieron al paro la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ya que estos trabajadores son los que realizan las tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Solamente Flybondi y American Airlines en Ezeiza, que cuentan con servicio de rampa propio, pudieron mantener algunos servicios, mientras que Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam y el resto de las compañías internacionales que operan con servicios desde el exterior al país, cancelaron sus operaciones del día.

Salvo el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación, el resto de las empresas no registran operaciones durante la mañana y no tienen programadas para el resto del día.

De acuerdo a la página de Aeropuertos Argentina, Avianca, KLM, Sky Airlines, Copa Airlines, Gol, British Airways, Ethiopian, Air Europa, Iberia, ITA, Boa, Air Cánada, Lufthansa y Turkish, cancelaron todos sus servicios.

En el caso de Aerolíneas Argentinas informó mediante un comunicado, que canceló 191 vuelos y señaló que “esta medida afecta a cerca de 24 mil pasajeros, y representa un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares”.

“Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18 mil tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”, indica el comunicado difundido hoy.

Agrega que “entre las cancelaciones hay 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales, se realizaron reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida gremial”.

Por el paro nacional, Aeroparque está paralizado

Por su parte JetSMART informó que, debido al paro general, se han visto “en la necesidad de cancelar todos nuestros vuelos programados para este día, domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina”.

Una decisión similar adoptó Latam, que también mediante un comunicado informó que la operación desde y hacia Argentina para hoy “ha sido cancelada producto del paro general anunciado para esta fecha”.

La medida afecta a 40 vuelos de Latam entre arribos y partidas y a más de 4600 pasajeros, ya que se cancelaron las operaciones en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Mendoza y Salta.

Flybondi es la única aerolínea local que mantiene algunas de sus operaciones, ya que decidió concentrar todos sus vuelos -desde y hacia Buenos Aires- en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de rampa.

Las líneas aéreas perderán alrededor de 62 mil millones de pesos como consecuencia del paro dispuesto para hoy por la CGT a nivel nacional, según estimaciones realizadas por la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA).

Te Puede Interesar