Conflicto en puerta

Por "cobro indebido" de tarjeta SUBE Mendoza va contra Nación

Para el Gobierno de Mendoza, hubo suba "unilateral" y "cobro indebido" de la comisión por administrar el sistema SUBE. Exige una compensación millonaria.

Hay, según el Gobierno provincial, un cobro "indebido" de 3 puntos que encarece el costo de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) Por eso, el gobernador Alfredo Cornejo instruyó a Asesoría de Gobierno a iniciar acciones legales contra Nación Servicios SA , responsable del manejo del sistema en Mendoza.

La medida se llevó a cabo a través del decreto 329, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, en el cual se marcan los perjuicios contra la provincia con los descuentos en la SUBE. La demandada es una empresa del Banco Nación.

Todo se remonta al 2 de enero, cuando, de acuerdo al ministerio de Gobierno y Transporte a cargo de Natalio Mema, se observó que la prestadora del servicio de cobro de pasajes del transporte público urbano en Mendoza mediante el SUBE, “comenzó a descontar de las liquidaciones diarias efectuadas a empresas de transporte de pasajeros, un 7% más IVA en concepto de retribución por la prestación del servicio, el cual excede el porcentaje de retribución acordado”.

Desde el Gobierno resaltan que ese 7% más IVA “no corresponde” al Convenio Específico para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico” firmado en 2019. Allí se establece un costo del servicio equivalente al 4,5% de la recaudación.

Por eso, afirman que es una medida “unilateral” del exministro de Economía, Sergio Massa, luego de que se aplicaran algunos cambios al sistema SUBE en la última etapa del Gobierno anterior.

Y estiman que el perjuicio para la provincia, por la diferencia en la comisión cobrada, es de $45 millones mensuales, es decir, casi $90 millones desde que se detectó la suba y que el Gobierno quiere recuperar en forma de resarcimiento económico.

¿Cómo se compone ese 4,5% que considera legítimo Mendoza?

Un 1% + IVA es en concepto de "única retribución" por el servicio de procesamiento de las transacciones económicas efectuadas mediante la utilización del SUBE en transporte público urbano y suburbano. El restante 3% corresponde a la comisión de Red de Carga pagados por Nación Servicios a las redes de carga en su carácter de "gestor y administrador del SUBE”.

"El incremento en la comisión a abonar a Nación Servicios S.A. como retribución por a la misma, decidido en forma unilateral, sin el consentimiento de la Provincia de Mendoza, viola lo pactado en la cláusula 6 del Convenio para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)", , dice en los considerandos del decreto que impulsa la demanda a través de la Asesoría de Gobierno.

Ahora, el área que representa legalmente a la Provincia está facultado para "promover los reclamos y acciones" para hacer cumplir el Convenio respectivo. Y además, "obtener una compensación por los perjuicios ocasionados" a la Provincia de Mendoza.

Te Puede Interesar