martes 29 nov 2022
figuras culturales

Patrono Santiago y Virgen del Carmen: aval a la conmemoración en escuelas

Para la Corte Suprema de la Nación la conmemoración del Patrono Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo no contravienen el principio de neutralidad religiosa.

Por Cecilia Zabala 25 de agosto de 2022 - 07:18

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que realizó un planteó en contra de la conmemoración del día del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas mendocinas. El máximo tribunal consideró que la conmemoración de estas fechas no contravienen el principio de neutralidad religiosa que debe prevalecer en las escuelas públicas.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) planteó este reclamo contra la Dirección General de Escuelas de Mendoza por la presunta violación a la neutralidad debido a que el organismo dispuso la conmemoración religiosa en virtud de la "gran significatividad y con la participación de toda la comunidad educativa" para los días 25 de julio y 8 de septiembre, cuando se rinde homenaje al Santo Patrono Santiago y a la Virgen del Carmen de Cuyo, dos figuras que pertenecen a la religión católica.

Según el fallo de la Corte, estas celebraciones "se vinculan con la historia y la tradición cultural de la provincia de Mendoza" y resaltó "la impronta histórica de estas dos fechas, su significado y arraigo en la cultura local".

La APDH había presentado una acción de amparo argumentando que las conmemoraciones y actividades previstas constituían "actos de culto de la fe católica" y, en ese contexto, implicaban "adoctrinamiento en esa religión".

Sin embargo, el Tribunal consideró que las conmemoraciones "carecen de contenido religioso y, en consecuencia, su celebración se encuentra dentro de las facultades de la provincia de organizar su calendario escolar".

En un fallo de 69 páginas, los cuatro jueces de la Corte, establecieron que "la utilización por parte de los miembros de una comunidad de un símbolo en su origen religioso con un sentido secular no implica en modo alguno la aceptación por parte de ellos de su significado religioso".

"Si bien las conmemoraciones y actividades previstas en la norma impugnada refieren a dos figuras que pertenecen a una religión determinada, solo lo hacen en la medida en que se vinculan con la historia y la tradición cultural de la Provincia de Mendoza", resumieron.

Virgen del Carmen de Cuyo:

El General Don José de San Martín la declaró Generala del Ejército de los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo, a la que entregó su bastón de mando. La corona le fue ofrecida en ceremonia el 8 de septiembre de 1911, fecha que más tarde se decretaría como Fiesta Patronal de la Provincia. En 1950, además, fue honrada como Patrona de la Escuela Primaria y de la educación en sus tres niveles. Más adelante, en 1982, fue declarada Patrona de la 8º Brigada de Montaña.

Virgen del Carmen de Cuyo.jpg

Santo Patrono Santiago:

En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad. Se carece de actas capitulares que den cuenta de cuándo se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza de los primeros 5 años, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre.

En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra «Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado». En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores.

Procesión Patrono Santiago

Qué dice la DGE

Según la Dirección General de Escuelas, ambas conmemoraciones deberán tener características que pongan énfasis en los aspectos culturales y de tradición de estas fechas. "Si un alumno y/o personal de la institución, por su concepción religiosa o filosófica, prefiera abstenerse de participar de dicha conmemoración, se les le deberá eximir de estar presente", aclara.

Te Puede Interesar