Luego de que se anunciara el cierre delPaso Internacional Los Libertadores el pasado martes, camioneros que estaban dispuestos a cruzar a Chile comenzaron a manifestar su malestar con la medida debido a que, en el lado argentino, había buen tiempo. En este sentido, las autoridades nacionales precisaron que la decisión fue solicitada por la Coordinación del país trasandino.
La noticia del cierre del túnel causó enojo y confusión entre los transportistas debido a que, por lo menos hasta el mediodía, el cielo en Alta Montaña se encontraba despejado. Tras ser consultado por Sitio Andino, uno de los representantes de la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza (Accum) expresó: “Estamos ante un Paso abierto las 24 horas en temporadas de primavera-verano, las cuales conocemos hace muchos años y lo único que hace esta gente es perjudicar a los que laburan”.
Con ello hacía referencia a las autoridades chilenas, quienes solicitaron la inhabilitación del paso a partir de las 12 del pasado martes debido a malas condiciones climáticas. Esta decisión, según los transportistas, habría sido apresurada.
paso a chile.jpg
Así estaba el Paso Internacional Los Libertadores ayer, cuando se anunció el cierre preventivo
Cierre del Paso Internacional: la medida fue pedida por las autoridades chilenas
Durante la madrugada y la mañana de este miércoles, desde la Coordinación de Fronteras precisaron a este medio que hubo precipitaciones, pero actualmente las lluvias cesaron.
“El comunicado de la Coordinación es un pedido del lado chileno, no del lado argentino. Hasta la boca del túnel nosotros tenemos buen tiempo, pero ellos siguen teniendo pronósticos -que a veces se cumplen y a veces no- con vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora”, señalaron.
Asimismo, añadieron que “si desde Chile cierran, nosotros no podemos habilitar salvo hasta Las Cuevas, como está hasta este momento”.
Ante las imágenes de Horcones que muestran que el cielo está despejado, el Coordinador General del paso fronterizo, Justo José Bascolo, explicó: "El cierre es preventivo. Se estima que siga lloviendo [este miércoles] del lado chileno" por esto las autoridades argentinas no tienen injerencia en esta decisión.
Se prevé que el día jueves 24 se podría normalizar la situación en el Paso.