malestar

Paro de CTERA: qué pasará con el inicio de las clases en Mendoza

El Sute informó qué pasará con la vuelta a clases prevista para el lunes luego de que ayer se decidiera una medida de fuerza a nivel nacional.

Por Cecilia Zabala

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro para el lunes en todas las provincias; el día en que muchas jurisdicciones vuelven a las clases, entre ellas la Provincia de Mendoza. Qué hará el SUTE.

A nivel nacional la tensión entre los gremios docentes y el Gobierno va en aumento por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y el hecho de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, Por eso, este jueves Ctera decidió la medida en un congreso extraordinario.

En cuanto al SUTE, que es miembro de Ctera, días atrás acordó en paritarias con el Gobierno Provincial, por lo que el regreso a clases en tiempo y forma está garantizado para este lunes 26 de febrero. Si bien, desde el gremio de los trabajadores de la educación confirmaron que adherirán al paro por lo que avisan "a los y las trabajadoras de la educación que el lunes quieran hacer paro podrán hacerlo".

La medida "fuerte" por parte del Sute será una movilización desde el KM 0 hacia la Legislatura a las 18.30. Por eso, convocan a "los que no hagan paro a movilizarse después de las 18".

"Las razones del paro nacional nos afectan a nosotros de manera directa, primero que nada porque está en riesgo dejar de cobrar el incentivo docente que son alrededor de 28 mil pesos del salario de todos los docentes de la provincia y además están involucrados los fondos nacionales en inversión educativa vinculados a los comedores, la jornada extendida e infraestructura, por lo tanto también afecta a la educación en general en la provincia de Mendoza", explicaron desde el gremio.

Reclamos en Vendimia

En tanto, llevarán a cabo otras medidas dentro de un plan de lucha que consiste en "movilización y visibilización en los actos de la vendimia, ante la presencia de autoridades nacionales, para reclamar por el recorte y exigir el pago de los fondos de Incentivo Docente, Conectividad, Comedores, Infraestructura y Jornada Completa".

Escuchá la nota completa a Carina Sedano en Radio Andina

Embed

Te Puede Interesar