Cambios

OSEP comienza a implementar la validación por Token: todo lo que tenés que saber

La obra social comunicó que la autenticación será la única requerida para consultas médicas sin autorización previa. Cómo generar la clave Token desde MI OSEP.

La Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) informó que, a partir del 1° de julio, se implementará la clave Token como única herramienta de validación requerida para consultas médicas y prácticas que no requieren autorización previa.

A través de la resolución 579/24 publicada en el Boletín Oficial, la obra social informó que durante este mes comenzó a utilizarse el sistema de autenticación Token para evitar fraudes y la suplantación de identidad. Si bien precisaron que hasta el domingo 30 de junio coexistirán diferentes herramientas de validación, como la credencial física (carnet de afiliación), la Huella Digital y la más reciente de ellos, el Token, esto cambiará a partir del lunes próximo.

En el artículo tercero de la reglamentación, la obra social dispuso que desde el 1° de julio “el Token será, salvo excepciones que pudieran contemplarse, la única herramienta de validación requerida para consultas médicas y prácticas sin autorización previa, así como para su liquidación y pago al prestador, consignando que la facturación así presentada quedará automáticamente validada por el sistema”.

Cambios en la validación de identidad en OSEP

Según dispuso la institución de servicios médico-asistenciales, efectores propios y prestadores convenidos en el sistema de la libre elección deberán implementar de forma obligatoria el “uso del Token como medio de verificación de la identidad de los Afiliados a OSEP, para acceder a las distintas prestaciones de la Obra Social y su vinculación automática en el proceso de liquidación de prestaciones en el SISAO (Sistema de Salud de OSEP); conforme a las premisas establecidas por la Gerencia de TIC’s”.

Si bien en una primera etapa este sistema de autenticación será requerido en las consultas médicas y todas aquellas prácticas que no requieran de autorización previa, su aplicación se extenderá progresivamente al resto de las prestaciones de la institución. Por este motivo, “la presente propuesta se implementará en forma gradual, debiendo llevar a cabo los actos útiles necesarios para lograrlo, realizando las modificaciones técnicas en el Sistema de Salud de OSEP que se consideren necesarias, como así también la adecuación de convenios y demás trámites que hacen los afiliados (pagos, descuentos por bono, etc.)”, explica la resolución.

Con esta herramienta estratégica, OSEP busca evitar los fraudes, la suplantación de identidad, propiciar la redistribución del recurso humano y el abordaje de los lineamientos propuestos a nivel provincial y nacional en materia de Modernización del Estado.

Asimismo, la obra social se propone impulsar un cambio en las transacciones que repercutirá favorablemente en el medio ambiente a partir del reemplazo de la credencial física (plástico) y propiciando la despapelización.

Tal vez te interese: Cómo consultar tu obra social en ANSES: guía paso a paso

Cómo generar la clave Token para realizar transacciones en OSEP

Los afiliados de OSEP que deban presentar su clave Token al momento de asistir a una consulta o práctica médica deben estar registrados en el portal MI OSEP. Para ello, pueden acceder a la plataforma a través de la página web de la obra social o descargando la aplicación disponible en Play Store (Android) y App Store (iPhone).

Cómo registrarse en MI OSEP:

Para obtener la clave Token, el afiliado deberá registrarse en MI OSEP. Tras crear un usuario y una contraseña, la aplicación le solicitará:

  • Número de afiliado
  • Número de carnet de OSEP (16 dígitos que figuran en la credencial)
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre de usuario (deberá contener entre 5 y 25 caracteres)
  • Contraseña (entre 8 y 15 caracteres, formada por letras y números)
  • Correo electrónico válido en el que recibirá un mensaje para habilitar su usuario

Cómo generar un Token para OSEP

Al ingresar a la aplicación MI OSEP, el afiliado encontrará en el panel superior de la pantalla de Inicio la opción “Generar Token”.

token-osep.png
Cómo generar una clave Token en Mi OSEP.

Cómo generar una clave Token en Mi OSEP.

Automáticamente, en la pantalla aparecerá un código numérico de 6 cifras, cuya duración será de 12 horas. El afiliado deberá dictar esta combinación al prestador para verificar su identidad y confirmar la práctica o consulta, precisó la obra social.

Cuánto dura el Token y cuántas veces se puede utilizar cada código

Es importante destacar que cada combinación es única y caduca tras 12 horas de ser emitida. Cada código (token) sirve para una práctica o consulta, añade la institución.

En el caso de que algún afiliado presente problemas al generar su clave Token o al momento de presentarlo ante su prestador, se puede solicitar la ayuda a algún familiar o allegado de confianza.

En este sentido, si se trata de un adulto mayor o individuos que no cuenten con un teléfono móvil o internet a la hora de presentar el código, la institución recomienda que se genere la clave algunas horas antes de la consulta (teniendo en cuenta que este caducará 12 horas después de emitirse) y se la copie, por ejemplo, en un papel.

Por último, si el afiliado presenta dudas o consultas respecto a MI OSEP o al uso de token, puede comunicarse con la obra social a través de los canales oficiales de OSEP, la página oficial, perfiles verificados de Instagram o Facebook y por el asistente virtual “Alma”.

Te Puede Interesar