Nuevo, reciclado o alternativo: cuánto cuesta decorar un árbol de Navidad en Mendoza
El 8 de diciembre es, tradicionalmente, el día idóneo para armar el árbol de Navidad que permanecerá en casa hasta el Día de Reyes. ¿Cuánto cuesta decorarlo?
Nuevo o reciclado: cuánto cuesta decorar un árbol de Navidad en Mendoza Foto: Cristian Lozano
Como parte de una costumbre fuertemente arraigada a la religión, cada 8 de diciembre -fecha en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María- se desempolva un pino artificial y múltiples adornos para darle inicio al armado del arbolito de Navidad. Esta actividad ya se convirtió en una tradición familiar y, cada vez que se acerca la fecha, muchos mendocinos salen en búsqueda de la decoración necesaria para comenzar a palpitar el fin de año.
Algunas familias esperan el día 8 para sacar el pino más reconocido del mundo del ropero donde quedó guardado desde el Día de Reyes para decorarlo junto a sus hijos, sobrinos o nietos. Otros, optan por comprar todo desde cero, actualizando los adornos para una decoración más “moderna”, y otra gran parte de la población prefiere innovar con un arbolito creativo y alternativo.
Todas las opciones dependen de gustos personales pero también de factores económicos. Por este motivo, muchos comercios y supermercados de la provincia de Mendoza colocan junto a sus productos carteles de ofertas para aquellos que deseen renovar, si no todo el arbolito, alguna de sus partes.
Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad: los precios en Mendoza
De más está decir que el valor de los pinos, guirnaldas o las luces variarán dependiendo de la zona y el tipo de comercio, pero hay opciones para todos los bolsillos. En rigor, aquellas familias que deseen renovar el árbol de Navidad podrán encontrar un diseño plegable -más moderno y no implica gastos extras en bolas decorativas-, entre $30.000 y $35.500 en una conocida marca de supermercados.
Quienes buscan un diseño tradicional, podrán encontrar pinos desde Pinos desde $8.690 (50 cm) hasta $43.590 (100 cm) en color blanco; en color verde desde $7.590 (40 cm) a $38.390 (180 cm) o en $76.690 (180 cm) si se prefiere que tenga más “ramas”.
En lo que respecta a la decoración, los precios son tan variados como los diseños que se quiera conseguir. Pero, para ordenar, un set de 12 bolas de navidad se consigue desde $8.239 hasta $2.390, mientras que un set de 6 puede adquirirse a partir de $1.590.
Si se opta por añadir otros adornos con forma de estrellas, arbolitos, mini-Papa Noel o cualquier otro tipo de colgante, las ofertas comienzan desde los $870 y pueden llegar a $5.149. Algo similar sucede con la Estrella de Belén, la cereza de la decoración, cuyo valor ronda los $3.000 en adelante. Las guirnaldas por su parte, son las más económicas y se pueden encontrar en diversos colores y motivos desde los $380 hasta $2.060.
Las luces son tema aparte, ya que el valor de algunos productos puede igualar el de los pinos artificiales. Si se buscan luces blancas con 200 focos, el monto a pagar en oferta será de $25.749 y si se prefiere bajar a 100 focos, el valor descenderá a $12.874 en algunos comercios. En otros, se puede encontrar luces multicolores de 50 focos por $2.790, de 50 mts. a $12.290 o de 100 mts. a $20.500.
Por último, quienes deseen añadir un extra a su decoración como un pesebre que represente el nacimiento de Jesús podrán encontrar diseños en 9cm desde los $2.059 en adelante. Asimismo, se pueden sumar globos de agua por $6.119, ciervos decorativos por $8.239 la unidad, un cascanueces de 15 cm por $3.089 o un simpático Papá Noel de Peluche para la mesa de regalos a $12.359.
Otra opción para quienes deseen poner a prueba su creatividad y compartir, además, una tarde diferente con su familia, pueden confeccionar árboles alternativos. Esta modalidad es más económica y pueden utilizarse no solo bolas decorativas y guirnaldas, sino también fotografías o dibujos hechos por los más chicos de la casa.