Derechos Humanos

Nieto 131: la historia de sus padres mendocinos desaparecidos

Su restitución fue anunciada por Estela de Carlotto, quien dio detalles de la vida de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, los padres del nieto 131. Conocé su historia.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves la restitución del nieto 131, quien es hijo de padre y madre mendocinos, que fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, afirmó el organismo en un comunicado de prensa.

"El año nos despide dándonos esperanzas de encontrar a los que faltan todavía", celebró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al iniciar la conferencia de prensa en la que anunciaron "la felicidad" del encuentro de un nuevo nieto.

El nieto 131 es hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, ambos mendocinos, que fueron secuestrados por el terrorismo de Estado en 1977 y desparecidos al año siguiente.

Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, nieto 131, restitución, Lucía Nadín, Aldo Quevedo
Estela de Carlotto anunció la restitución del nieto 131 en conferencia de prensa. Es hijo de los mendocinos Lucía Nadín y Aldo Quevedo, desaparecidos por el terrorismo de Estado

Estela de Carlotto anunció la restitución del nieto 131 en conferencia de prensa. Es hijo de los mendocinos Lucía Nadín y Aldo Quevedo, desaparecidos por el terrorismo de Estado

La historia de Lucía y Aldo, los padres del nieto 131

Lucía Ángela Nadín Coppoletta nació el 13 de diciembre de 1947 en la Tercera Sección de la Ciudad de Mendoza. Tenía ascendencia italiana. Le decían la “Chiquita” en sus ámbitos de cariño en los 70. Era profesora y traductora de latín y francés. Trabajaba en un taller de encuadernación de su propiedad.

Estaba casada con Aldo Hugo Quevedo, nacido en el departamento de San Carlos, el 26 de noviembre de 1941. Aldo era profesor, trabajó en una imprenta en Guaymallén y tenía 35 años. Le decían “el Negro”, “Negrito” o “Dipy”.

La pareja militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Víctimas de persecución por la dictadura, a mediados de 1976 huyeron a Buenos Aires junto a Beatriz Corsino, quien también fue desaparecida.

Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía fue secuestrada junto a su esposo en la Ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de dos o tres meses. Testigos declararon haber compartido cautiverio con la pareja en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE ) Club Atlético y El Banco.

Embed

Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Lucía fue retirada de El Banco entre abril y mayo de 1978 para dar a luz. El bebé nacido en cautiverio entre abril y mayo de 1978 es el encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo. Este caso fue denunciado inicialmente en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y luego fue incorporado a Abuelas de Plaza de Mayo.

Lucia Ángela Nadín Coppoletta continúa desaparecida. Tenía 29 años.

Hay sospechas de que podría haber nacido en la maternidad clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Familiares, cuando tuvieron noticias de que Lucía estaría embarazada, comenzaron a indagar. El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza, hizo la denuncia formal ante CONADI y en 2004 se confirmó el embarazo de Lucía. Ambas familias dejaron muestras de sangre y en 2015 se localizó a una persona que podría ser el nieto buscado. En 2019, la unidad de investigación de CONADI ingresó el caso en la unidad fiscal de investigación de casos de apropiación en el marco del terrorismo de Estado, desde donde contactaron al hombre, quien accedió a hacerse el análisis genético y este miércoles, 21 de diciembre, confirmó que es el hijo de Lucía y Aldo.

Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, dedicó palabras de reconocimiento al trabajo de Elba Morales y Pocha Camín, referentas del MEDH Mendoza, fallecidas en 2017 y 2012 respectivamente.

Te Puede Interesar