Muertes de odio

Ni Una Menos en Mendoza: marcharán contra los femicidios y la ley ómnibus

Según el registro de Mumalá, desde 2015 hasta el 30 de mayo de 2024 se han registrado 2.348 femicidios en el país. Ni Una Menos marchará por la provincia de Mendoza.

El movimiento feminista nació en 2015 como una expresión de repudio social ante el femicidio de Chiara Páez, asesinada en Santa Fe. Desde ese momento, personas de todo el país salieron a marchar por las calles para pedir justicia por la joven bajo la consigna "Ni Una Menos". Finalmente, ese movimiento se replicó a diferentes países.

Este año, las consignas serán: “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”.

“Nos convocan los números alarmantes que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, dijeron en un comunicado. De la misma manera, en la provincia de Mendoza se realizó hace algunas semanas una "junta de firmas para que el ajuste no lo pague el pueblo".

"Ante el durísimo contexto de ajuste, las mujeres y la comunidad LGTIQNB+ somos el sector más afectado por la situación económica generada por el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel", explicaron desde Mumalá Mendoza.

Y agregaron: "La descomunal inflación, el crecimiento de la desocupación, la baja y el congelamiento de programas sociales sin presupuesto acorde a las vulnerabilidades que transitamos, la falta de alimentos en espacios comunitarios, la precarización del Estado, no hacen más que profundizar la pobreza, indigencia y la desigualdad". Y agregaron: "La descomunal inflación, el crecimiento de la desocupación, la baja y el congelamiento de programas sociales sin presupuesto acorde a las vulnerabilidades que transitamos, la falta de alimentos en espacios comunitarios, la precarización del Estado, no hacen más que profundizar la pobreza, indigencia y la desigualdad".

Ni una menos, marcha, mendoza, junio, 2017 - 297825

En ese sentido, recordaron que “la pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%”, indicador que es aún más grave entre las niñas, niños y adolescentes donde, según Unicef, casi 7 de cada 10 son pobres. Por otro lado, denuncian que “el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones”, con recortes de “entre un 24% y un 37%”.

Así, destacan que mientras “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.

En concreto, desde el 3 de junio de 2015 (fecha de creación del movimiento Ni Una Menos), hasta el 30 de mayo de 2024 el registro nacional de Femicidios que lleva adelante el Observatorio "Mujeres, Disidencias y Derechos" de Mumalá destaca que en Argentina hubo 2.348 femicidios. De esta manera, se produjo un femicidio de mujeres, lesbianas, travestis y trans cada 33 horas.

Por su parte, en lo que va del 2024 hubo 89 femicidios en el país (1 cada 40 horas) y 216 intentos de femicidio. Allí, 87 menores y adolescentes se quedaron sin madre. Por su parte, en lo que va del 2024 hubo 89 femicidios en el país (1 cada 40 horas) y 216 intentos de femicidio. Allí, 87 menores y adolescentes se quedaron sin madre.

image.png

Ni Una Menos en la provincia de Mendoza

Desde Mumalá Mendoza explicaron a Sitio Andino que la marcha se realizará a las 18 en el km 0 y tendrá como punto final la Plaza Independencia.

"Desde Mumalá, con enfoque en el feminismo popular y trabajando dentro del territorio, nos sentimos profundamente indignadas ante la situación actual de Argentina. Las compañeras que trabajan en los merenderos son testigos del drama cotidiano: familias que no pueden acceder a la comida básica, niños con carencias de todo tipo, madres que se desdoblan para llegar a fin de mes", contó Renata Salatino, coordinadora de la agrupación.

Consultada por cómo afecta la situación alimentaria y las políticas del gobierno nacional sobre los comedores, Salatino aseguró que "se está llevando a cabo una criminalización de los merenderos porque "muchos se encuentran a cargo de mujeres".

"Muchas mujeres siguen sosteniendo esos espacios pese a que no reciben copa de leche ni alimentos. Sin embargo, la persecución que se está haciendo complica su trabajo en los barrios porque muchos empiezan a desconfiar de ellas, se las apunta, y su labor sociocomunitaria, en medio de esta crisis, es fundamental", dijo.

Y continuó: "Mientras tanto, el gobierno actual, lejos de brindar soluciones, limita los derechos de las mujeres y recorta o bloquea partidas de alimentos para los comedores, provocando, violentando y amenazando como lenguaje cotidiano". Y continuó: "Mientras tanto, el gobierno actual, lejos de brindar soluciones, limita los derechos de las mujeres y recorta o bloquea partidas de alimentos para los comedores, provocando, violentando y amenazando como lenguaje cotidiano".

marcha niunamenos, ni una menos, mendoza, junio - 519742

En este sentido explicaron que los principales problemas que enfrentan en la provincia son la falta de partidas presupuestarias y la eliminación del Plan Acompañar. "Este daba un monto económico para las mujeres y disidencias para que salgan de situaciones de violencia de género. Acá en Mendoza no lo recibimos desde noviembre", contó Salatino.

La falta de ayuda para salir del contexto de violencia de género se suma a la grave crisis que se vive en el país. "Cada vez es más difícil salir". La falta de ayuda para salir del contexto de violencia de género se suma a la grave crisis que se vive en el país. "Cada vez es más difícil salir".

Otro de los puntos por los que marcharán es la invisibilización a nivel gubermental de la diversidad sexual. "Se degrada la categoría de Ministerio, y ahora ya no es 'de Mujeres, Género y Diversidad Sexual' sino solo de Mujeres. A esto hay que agregar el detonante de la eliminación del Inadi".

"No podemos dejar de recordar el triple lesbicidio en Barracas, Buenos Aires, a raíz de una persona homo odiante que les arrojó una bomba molotov contra ellas. Al mismo tiempo, el gobierno hace chistes diciendo que la palabra 'lesbicidio' no existe en el diccionario", remarcó.

En términos generales, desde Mumalá puntualizaron que mañana marcharán por "los discursos de odio de Javier Milei, quien apunta contra feministas e integrantes de la comunidad LGTIQNB+".

"Su discurso de odio está calando muy fuerte y tenemos ejemplos de cómo eso se traslada a la realidad", finalizó una de las coordinadoras de Mumalá Mendoza. "Su discurso de odio está calando muy fuerte y tenemos ejemplos de cómo eso se traslada a la realidad", finalizó una de las coordinadoras de Mumalá Mendoza.

También puede interesarte leer: Femicidio en Mendoza: le dieron perpetua a hombre que mató a su ex a puñaladas

Te Puede Interesar