lunes 26 sep 2022
Lo despiden en las redes

Murió Daniel Ostropolsky, jurista mendocino e impulsor de la ley de eutanasia

El abogado Daniel Ostropolsky falleció a los 72 años. Padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y fue el autor del proyecto de ley de eutanasia asistida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 22:50

A sus 72 años, falleció este lunes el abogado y dirigente político mendocino Daniel Ostropolsky, quien en el último tiempo encabezó el pedido al Congreso de la Nación para la sanción de una ley de “eutanasia asistida” en la Argentina.

Al reconocido jurista se le diagnosticó en 2017 Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que padece -por ejemplo- el exsenador y exministro de Educación nacional Esteban Bullrrich y el fallecido físico teórico Stephen Hawking.

En noviembre del año pasado, junto a un grupo de legisladores de la UCR -entre quienes se anotaron Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Julio Cobos, Mariana Juri y Pamela Verasay- Ostropolsky presentó la iniciativa que pretende regular el derecho a pedir y recibir ayuda para morir en casos de enfermedad grave, imposibilitante, crónica, irreversible, con dolor físico o sufrimiento psíquico insoportable (no depresiones agudas), siempre y cuando exista el consentimiento expreso del paciente.

Daniel Ostropolsky, Aldo Ostropolsky, eutanasia, esclerosis lateral amiotrófica.jfif
Daniel Ostropolsky junto a su hermano Aldo, durante la presentación de la ley de buena muerte o eutanasia asistida

Daniel Ostropolsky junto a su hermano Aldo, durante la presentación de la ley de buena muerte o eutanasia asistida

En la conferencia de prensa, quien fuera miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación (representante de los abogados del interior del país) destacó en primera instancia: “Yo amo la vida”. “Este proyecto es una entrada a la vida para la gente que padece enfermedades incapacitantes, progresivas e incurables sabiendo que se respeta su libertad de elegir cómo quiere terminarla”, completó.

Presentación de Proyecto de Ley

Desde entonces ha defendido la propuesta de ley en cada espacio en el que fue invitado a disertar. Una de sus últimas apariciones fue cuando fue presentada ante un auditorio colmado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a Cornejo y la exjueza de la Suprema Corte Aída Kemelmajer de Carlucci. “La eutanasia es un tema que nos debemos como sociedad”, señaló por entonces en una disertación que realizó vía Zoom.

El proyecto denominado “buena muerte” tiene giros a las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación y desde el radicalismo hay optimismo de que pueda ser tratado en algún momento no muy lejano.

Daniel Ostropolsky fue subsecretario de Recaudación y Control en el gobierno de Santiago Llaver y director del Banco Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Además de ocupar hasta hace años atrás un lugar en el Consejo de la Magistratura, fue presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Mendoza.

Despedida en las redes

Conocida la triste noticia, desde el gobernador Rodolfo Suarez hasta los dirigentes que lo acompañaron en la cruzada por la sanción de la nueva ley lo despidieron en las redes.

“Nos dejó Daniel Ostropolsky, un amigo, una gran persona, con un intelecto envidiable. Ojalá su ejemplo y legado sirva para visibilizar una problemática a la que hay que darle una solución. Acompaño en su dolor a familiares y amigos”, escribió el primer mandatario.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1569494078131412993

Otros mensajes en honor a Ostropolsky

https://twitter.com/mariana_juri/status/1569501489302757376
https://twitter.com/alfredocornejo/status/1569497668573097985
https://twitter.com/luispetri/status/1569495432564473857
https://twitter.com/TadeoGZ/status/1569496179687452672
https://twitter.com/fargosi/status/1569499969903800322
https://twitter.com/juliocobos/status/1569490337386856450

Te Puede Interesar