tras años suspendida

Municipios: gremios van a la paritaria con pedido de 100% de suba

Este mediodía la Provincia reunirá a representantes de los municipios y los gremios de los 18 departamentos, tras varios años sin una discusión conjunta.

Por Cecilia Zabala

Este mediodía los empleados municipales de los distintos departamentos volverán a sentarse a discutir salarios de manera conjunta. Luego de varios años sin paritarias unificadas, la Provincia convocó a los sindicatos y funcionarios de los municipios a la Subsecretaría de Trabajo para discutir una suba que sirva como piso, a partir de un reclamo judicial de los gremios. El reclamo que los sindicatos llevarán este mediodía es de una suba del 100% del básico.

El pedido que llevarán a la mesa fue definido en el plenario que llevaron a cabo semanas atrás, donde el mandato fue votado por "unanimidad", explicó Fabián Barahona, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales.

Así, los gremios que representan a los trabajadores de los dieciocho municipios exigirán que se agregue a los porcentajes ya otorgados durante el año lo que resta para llegar al 100% de incremento al mes de diciembre.

Este número surge de las proyecciones inflacionarias para este 2022, pero además, para compensar el desfasaje de los básicos con los que cuentan los trabajadores municipales. Además, explicó Barahona "hay una gran disparidad entre los sueldos. En algunos municipios el sueldo básico de una clase inicial es de 16.000 pesos y en otros de 20.000. Pero en general son muy bajos, están por debajo de la línea de pobreza, incluso en aquellos en los que la recomposición ha sido más significativa", explicó Barahona.

Cabe aclarar que algunos municipios ya dieron una subas que superan el 50%. Por ejemplo en los casos de Capital y Maipú superará el 75% en el año, San Rafael y Malargüe el 50%, General Alvear y Lavalle superarán por algunos puntos el 50%, San Martín el 60%, por citar algunos.

La convocatoria a los municipales llegó a principios de mes, en medio de la tensión del Gobierno con gremios como el Sute (trabajadores de la educación) y Ate (administración central, salud, guardaparques, entre otros).

Esta instancia estuvo suspendida durante varios años ya que la última discusión que se mantuvo a instancias provinciales con la Federación de Empleados Municipales fue en 2019, a partir de ese año todos los acuerdos se fueron cerrando de manera individual entre los sindicatos y los municipios, y muchos sin negociación previa. Pero a raíz de un recurso de amparo que la Federación de Sindicatos Municipales presentó ante la Justicia, la Subsecretaría de Trabajo los convocó para este mediodía.

subsecretaria de trabajo, reunión trabajadores, IMPSA, fachada, edificio
Los representantes de los trabajadores y de los municipios se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo, que oficiará de árbitro.

Los representantes de los trabajadores y de los municipios se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo, que oficiará de árbitro.

"Este año volveremos a sentarnos en una mesa provincial, como ha sido siempre. Desde 2019 cada municipio fue otorgando subas sin contemplar un piso, eso provocó grandes asimetrías entre distintos departamentos", cuestionó Fabián Barahona, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales.

Según destacó el secretario general de la entidad, el desfasaje acumulado -a pesar de los aumentos- es del 80%. "El piso tiene que ser el mismo, lograr una base para todos y a partir de ahí que cada sindicato discuta subas con su respectivo municipio", destacó.

Te Puede Interesar