Este lunes 3 de junio se conmemora el día de creación del movimiento Ni Una Menos y las calles de Mendoza fueron testigos de una multitudinaria marcha. Miles de mujeres destacaron que, "con odio, hambre y racismo no hay #NiUnaMenos".
Las calles de Mendoza se llenaron de la marea "Ni Una Menos", que pidió por mayor presupuesto y el fin del "odio" que encabeza el gobierno nacional.
Este lunes 3 de junio se conmemora el día de creación del movimiento Ni Una Menos y las calles de Mendoza fueron testigos de una multitudinaria marcha. Miles de mujeres destacaron que, "con odio, hambre y racismo no hay #NiUnaMenos".
El 3J es una fecha emblemática en la historia del feminismo en Argentina y a nivel mundial. Este día no solo recuerda un hecho trágico, las protestas por el femicidio de la adolescente Chiara Páez (14) a manos de su novio Manuel Mansilla (16) en 2015, sino que simboliza la lucha incansable contra la violencia de género y la exigencia de una sociedad más justa e igualitaria.
En Mendoza, este lunes miles de personas se hicieron eco de la convocatoria y se reunieron en el kilómetro 0 para marchar hasta la Plaza Independencia. En concreto, este año las consignas fueron: “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”.
"En la Argentina actual, en un contexto donde los discursos de odio se amplifican, el feminismo y la defensa de los derechos reproductivos son cuestionados y el Estado se desentiende de sus obligaciones, es imperativo que alcemos nuestras voces y tomemos medidas contundentes para defender lo que tanto nos ha costado conquistar", explicaron desde Mumalá Mendoza a Sitio Andino.
Y agregaron: "Niegan la existencia de la violencia machista, minimizan la importancia del aborto libre y seguro y promueven una visión retrógrada de la mujer dentro de la sociedad. El acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una cuestión de salud pública y un derecho fundamental de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Negar este derecho nos expone a situaciones de riesgo, nos priva de autonomía sobre nuestros cuerpos y vidas, y perpetúa la desigualdad de género".
Consultadas por los "discursos de odio", desde Mumalá Mendoza remarcaron que el gobierno nacional genera un clima de miedo, discriminación y violencia hacia las personas LGBTQIA+.
"No podemos dejar de recordar el triple lesbicidio en Barracas, Buenos Aires, a raíz de una persona homo odiante que les arrojó una bomba molotov contra ellas. Al mismo tiempo, el gobierno hace chistes diciendo que la palabra 'lesbicidio' no existe en el diccionario", remarcó Renata Salatino, una de las coordinadoras de la agrupación feminista.
Por su parte, otra de las dificultades que se enfrentan es la falta de financiamiento en distintas áreas como violencia de género y educación. "La reducción de presupuestos en educación sexual integral, atención a víctimas de violencia de género y los programas de promoción de la igualdad de género es un retroceso grave que nos aleja de un futuro más justo e inclusivo".
De la misma manera, en un contexto de crisis económica y social, explicaron que "las medidas de ajuste recaen con mayor fuerza sobre los sectores más vulnerables y se profundizan las desigualdades y las brechas existentes".
El 10 de mayo de 2015, Chiara Páez, una adolescente de 14 años, fue asesinada en su ciudad natal de Rufino, Santa Fe, Argentina. Su crimen, a manos de su novio de 16 años, Manuel Mansilla, conmocionó al país y encendió una llama de indignación que daría lugar a uno de los movimientos feministas más importantes de la historia reciente: Ni Una Menos.
"Chiara estaba embarazada de tres meses y se resistió a las presiones de su pareja para abortar. Su novio Manuel la asesinó a golpes y la enterró en un pozo, en la casa de sus abuelos, con una posible complicidad de su familia para ocultar el hecho", relató la Renata Salatino, coordinadora de Mumalá Mendoza.
El hallazgo de su cuerpo, el 10 de mayo del mismo año, desató una ola de protestas y movilizaciones.
El femicidio de Chiara Páez y el movimiento Ni Una Menos marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina y tuvieron un impacto significativo en el feminismo a nivel global. Este hecho visibilizó y puso en agenda la problemática del femicidio y la violencia de género, e inspiró a miles de mujeres en todo el mundo a comenzar a adentrarse en el movimiento feminista y a exigir una vida plena y libre de violencias.
A nueve años de la primera marcha por Ni Una Menos, este 3 de junio volverá a ser una jornada de movilización. Hoy el testimonio de Fabio Paez, papá de Chiara, asesinada Santa Fe por su pareja, caso que dio origen al movimiento.
También puede interesarte leer: Ni Una Menos en Mendoza: marcharán contra los femicidios y la ley ómnibus

