Antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos, tratamientos para el dolor son algunos de los medicamentos que integran un listado de 44 que PAMI ya no cubre más al 100%. Farmacias aseguran que están económicamente asfixiados.
Cuarenta y cuatro medicamentos dejaron de ser cubiertos y peligran los tratamientos. "Hay personas que no pueden pagar los remedios", dicen los farmacéuticos.
Antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos, tratamientos para el dolor son algunos de los medicamentos que integran un listado de 44 que PAMI ya no cubre más al 100%. Farmacias aseguran que están económicamente asfixiados.
Luego de que 44 medicamentos dejaron de ser cubiertos al cien por ciento, también hubo una quita en remedios que hasta ahora estaban en el llamado plan Vivir Mejor, que solventa el 100% del costo de los medicamentos.
Los recortes afectan a 5 millones de jubilados, que ya no llegaban a fin de mes porque el costo de los fármacos se les lleva más del 50% de los haberes.
En ese contexto, el Colegio Farmacéuticos Zona Andina, sostuvo que "ha caído la venta de medicamentos esenciales".
"PAMI es la obra social en la que uno tiene el termómetro social, porque son personas mayores, y resulta que ahí ha cambiado mucho la cobertura de los medicamentos", dijo Marcela Coretti del Colegio Farmacéutico.
Y continuó: "Se están viendo personas que realmente no pueden pagar los medicamentos. También pasa que hay muchos medicamentos con diferencia a pagar; se nota que realmente los necesitan y no pueden pagar la diferencia, ni ellos ni ayudados por sus hijos".
Por su parte, el especialista en Salud Pública y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Oscar Atienza, explicó que no hay posibilidad de dejar de tomar medicamentos recetados, como tampoco bajar las dosis ni la frecuencia de la toma entre estas.
Es categórico: “Hay que respetar la toma de dosis. Cuando un fármaco alcanza la biodisponibilidad, el nivel de concentración en el organismo, este tiene un tiempo de duración. Es decir, no se puede bajar ni dosis ni frecuencia porque en ambos casos deja de tener el efecto requerido, terapéutico”.
Advierte que "si un paciente tiene hipertensión y no toma la dosis adecuadamente, la presión alta vuelve a aparecer, así como el que tiene diabetes vuelve a descontrolar sus valores en sangre si no respeta las dosis".
También puede interesarte leer: Medicamentos: la preocupación del Colegio Farmacéutico de Mendoza por los durísimos recortes