Cada 11 de febrero se conmemora el Día de la Virgen de Lourdes para rendir homenaje a Nuestra Señora de Lourdes. En la provincia de Mendoza, los fieles hicieron eco de la tradición y miles fueron hasta El Challao para pedir por salud, paz y unidad.
Este domingo se conmemora el Día de la Virgen de Lourdes. Miles de files ya se acercaron para pedir por salud y unidad, y se espera el inicio de la procesión.
Cada 11 de febrero se conmemora el Día de la Virgen de Lourdes para rendir homenaje a Nuestra Señora de Lourdes. En la provincia de Mendoza, los fieles hicieron eco de la tradición y miles fueron hasta El Challao para pedir por salud, paz y unidad.
Las actividades iniciaron a las 5:30 con el rezo del Rosario de la Aurora. Luego, durante la mañana, hubo misas a las 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 horas. Este año 2024 el lema de la fiesta es “Madre, peregrina de Lourdes, acompaña a tu pueblo hacia la paz y unidad ”.
Durante las primeras horas de la mañana, miles de fieles se hicieron presentes en el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Lourdes, en El Challao, Las Heras. Además de acompañar las celebraciones, una gran cantidad pidió por la salud de los enfermos y, tal como indica el lema de este año, por la paz y la unidad del pueblo argentino.
Por su parte, la procesión principal dará comienzo a las 21. Será desde los portones del Parque General San Martín hasta el santuario. Luego, a las 23 horas el Monseñor Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza, encabezará la Santa Misa de Clausura.
También puede interesarte leer: Día de la Virgen de Lourdes: el cronograma de actividades en Mendoza
En 1858, cuatro años después de que la Iglesia católica estableciese el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que decretaba que la madre del Señor estaba libre de todo pecado, Nuestra Señora de Lourdes se apareció en la gruta de Masabielle, un lugar que se convirtió en enclave de peregrinación para todos aquellos que acuden a visitar el santuario de Lourdes para encomendarse a la Virgen.
Según el catolicismo, hasta en 18 ocasiones, la Virgen visitó a Bernadette Soubirous para asegurarse de que se llevase a cabo una capilla en su honor, para que los cristianos pudieran acudir en procesión. Aunque desde un principio hubo visitas a la gruta, no fue hasta que el obispo de la época de Tarbes-Lourdes dispuso oficialmente que la Iglesia creía en la veracidad de las apariciones de la Virgen cuando se impulsó la edificación del santuario en Francia.
La cueva en la que se presentó Nuestra Señora de Lourdes ante Bernadette Soubirous recibe peregrinaciones, durante las cuales se organizan congresos a los que pueden acudir los fieles. Entre los gestos que tradicionalmente realizan los peregrinos ante los pies de María en la gruta de Massabielle, se suelen encender velas y tomar agua bendita de la fuente.
También puede interesarte leer: Esperan 100 mil personas en la procesión de la Virgen de Lourdes