Polémica

Menores de edad en boliches: una iniciativa insensata

Tras la polémica en Tierra del Fuego por el deseo de disminuir la edad de ingreso a boliches, en la provincia de Mendoza resultaría inviable el cambio.

Por Redacción de SITIO ANDINO

Una polémica e insólita presentación mantiene a la provincia de Tierra del Fuego en los diarios de todo el país luego de que presentaran en un Concejo Deliberante un proyecto para bajar la edad de ingreso a los locales nocturnos. Si bien el objetivo es revitalizar al sector que se encuentra muy afectado por la crisis económica, en la provincia de Mendoza no sería viable.

La iniciativa fue confirmada por Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina), quienes buscan que los menores de 17 años en Tierra del Fuego puedan ingresar a los boliches. A su vez, quieren conseguir una ampliación horaria.

Pese a que la medida se debatirá en la provincia del sur argentino, en Mendoza la situación es totalmente opuesta: además de la legislación nacional que prohíbe el ingreso de menores de 18 años, existen dos leyes provinciales y una normativa que se encuentran bajo la misma línea.

Bajar la edad para que menores de 17 años ingresen en los boliches, es una problemática, idea descabellada, ya que implica, por los tiempos que corren, generar una necesidad de ejercer férreos controles, para que esos menores que quedarían autorizados a concurrir a los locales de diversión nocturna no consuman alcohol, como dice la ley.

Hay países como Estados Unidos donde el ingreso es a partir de los 21 años, porque también es a esa edad, donde tienen permitido tomar bebidas alcohólicas.

Qué dice la normativa en Mendoza

La ley nacional 26.370 de control de acceso, remarca en su artículo 11:

"El personal de control podrá impedir la admisión y permanencia en los lugares de entretenimiento en los siguientes casos: h) Cuando sean menores de dieciocho (18) años, cuando esa edad sea obligatoria según la ley". "El personal de control podrá impedir la admisión y permanencia en los lugares de entretenimiento en los siguientes casos: h) Cuando sean menores de dieciocho (18) años, cuando esa edad sea obligatoria según la ley".

Por su parte, la ley 8296 (sancionada en 2011) y su modificación bajo la ley 8985, establecen la creación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, espacio que funciona actualmente bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia.

BOLICHES.jpg
Diversión nocturna en General Alvear.

Diversión nocturna en General Alvear.

La misma remarca que está prohibido:

  • El ingreso de menores de dieciocho (18) años solos o acompañados, salvo para los locales y/o eventos habilitados como M17, matinées o eventos con permiso expreso para ingresos a éstos (Art. 13).
  • El ingreso, venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares y/o locales donde se realicen eventos de festejos estudiantiles, cualquiera sea su naturaleza, donde ingresen menores de dieciocho (18) años (Art. 14).

En concreto, la normativa mendocina establece duras sanciones punitivas que van desde multas económicas hasta días de cárcel y la clausura del local por 90 días.

"Los que de cualquier modo estimularen o promovieren el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en locales bailables y centros de diversión y/o permitieren el ingreso de menores de edad a locales o eventos prohibidos serán castigados con arresto de hasta 15 días o multas de 2.778 unidades fijas (UF) a 13.889 UF según la gravedad de la falta y la accesoria de clausura temporaria del local de hasta 90 días", remarca el artículo 63 ter.

Multa para los padres de los menores

Por su parte, algo novedoso que mantiene la legislación de la provincia de Mendoza es la multa, el arresto o la realización de trabajos sociales para los padres de los menores.

"Los padres o representantes legales de lo menores de edad que ingresen, concurran o permanezcan en un local o evento cuyo acceso les esté prohibido en los términos de la legislación vigente, cuando se demuestre falta de vigilancia o cuidado, serán castigados con una multa de 556 UF a 1.667 UF o su equivalente en el cumplimiento efectivo de tareas sociales", indica el mismo artículo.

boliche

En caso de reincidencia serán castigados con arresto de hasta 10 días y multa de 1.667 unidades fijas a 2.778 UF, sin posibilidad de redimirla o cumplimentarla mediante el cumplimiento de tareas sociales, sin perjuicio de su responsabilidad civil.

Cómo controlar el consumo de alcohol de los menores

Frente a este contexto, la provincia de Mendoza debería modificar su amplia legislación para avanzar con un cambio en la edad de ingreso a los locales nocturnos. A su vez, también se debería considerar cómo se controlará para que los menores de edad no accedan al expendio de alcohol en el interior de los locales ni estén expuestos a episodios de desnudez o striptease.

Por su parte, el decreto provincial 1735/17 destaca la diferenciación de fiestas para mayores de 18 años, frente a las de los menores: M-17 y matinée. Estas últimas están habilitadas en la provincia debido a que allí se encuentra prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y cigarrillos, los espectáculos de desnudez, semidesnudez, y/o striptease.

En términos generales, la prohibición de ingreso de menores de edad a boliches se debe a una necesidad de cuidado de su integridad psicofísica. De hecho, en otros países del mundo, el ingreso a los locales nocturnos está asociado a la edad mínima para beber alcohol.

Uno por uno: la edad mínima para beber alcohol en el mundo

  • Estados Unidos: la edad mínima es de 21 años.
  • Canadá: varía en cada Estado, de 18 a 19 años.
  • Brasil: la edad mínima es de 18 años.
  • México: la edad mínima es de 18 años.
  • Paraguay: la edad mínima es de 21 años.
  • España: la edad mínima es de 18 años.
  • Italia: la edad mínima es de 18 años.
  • Japón: la edad mínima es de 20 años.
WhatsApp Image 2023-02-27 at 11.12.37 (1).jpeg
La presencia de alcohol fue una constante en muchas fiestas privadas de las que participaron los estudiantes para celebrar el Último Primer Día.

La presencia de alcohol fue una constante en muchas fiestas privadas de las que participaron los estudiantes para celebrar el Último Primer Día.

Sobre Diversión Nocturna en la provincia de Mendoza

En 1996 se creó el Programa Provincial de Prevención de Riesgos Vinculados a la Diversión Nocturna, con el fin de brindar condiciones de seguridad adecuadas priorizando aspectos preventivos, dependiente del Ministerio de Salud.

Unos años después, en abril del 2011, se sancionó la Ley 8296, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y se creó la subdirección de Control de Eventos y Locales de esparcimiento.

El 13 de junio de 2017 se aprobaron una serie de modificaciones a la Ley 8296 donde se estableció el paso de la subdirección dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes al Ministerio de Seguridad.

Te Puede Interesar