21 de marzo de 2026
{}
Una obra para el futuro

Mendoza moderniza su red de agua con tecnología de precisión

Se instalaron caudalímetros electromagnéticos para mejorar la distribución y el control del servicio de agua potable en el Gran Mendoza.

Con estos nuevos instrumentos, más de un millón de usuarios del Gran Mendoza se verán beneficiados gracias a una gestión más eficiente, transparente y segura del servicio de agua potable.

Motivo del corte y detalles técnicos

El motivo principal del corte fue la instalación de tres caudalímetros electromagnéticos en puntos estratégicos de los acueductos principales de la provincia.

aysam (1)

Si bien en un primer momento se calculó que la recuperación total del servicio podría demorar hasta 48 horas, en un comunicado compartido desde Aguas Mendocinas precisaron que "gracias al eficiente trabajo del equipo operativo, las tareas se completaron antes de lo previsto". En rigor, en algunas zonas la situación volvió a la normalidad en menos de 24 horas".

¿Qué son los caudalímetros electromagnéticos?

Los caudalímetros electromagnéticos son dispositivos de alta precisión que miden la cantidad de agua que circula por las tuberías en un momento dado. Su función es crucial para que la empresa pueda monitorear, controlar y gestionar de manera más eficiente el caudal de agua que se distribuye.

Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 1.100.000 habitantes, fortaleciendo la eficiencia y sustentabilidad del sistema de distribución de agua potable.

aguas mendocinas aysam

¿Dónde se realizaron los trabajos?

Los nuevos dispositivos, con una inversión que supera los u$s 300.000, fueron instalados en acueductos de 750 mm y 900 mm de diámetro, ubicados en La Puntilla y en las inmediaciones de la rotonda Marciano Cantero (ex avenida Perón).

El corte de agua impactó en diversas localidades del Gran Mendoza. Las zonas específicas que se vieron afectadas fueron:

  • Ciudad: Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y La Favorita.
  • Godoy Cruz: Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y zona oeste.
  • Guaymallén: Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11.
  • Las Heras: zona centro, oeste y norte de Las Heras.
  • Luján de Cuyo: La Puntilla, Las Compuertas, Avenida de los Cóndores, Villa Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada, Carrodilla y Chacras de Coria.
  • Maipú: Coquimbito.
Imagen de WhatsApp 2025-07-30 a las 11.07.42_d059dd65
Uno de los caudalímetros que se instaló el pasado sábado 4 de agosto.

Uno de los caudalímetros que se instaló el pasado sábado 4 de agosto.

Tareas complementarias de mantenimiento

Además de la instalación de los caudalímetros, se aprovechó la interrupción del servicio para ejecutar otras tareas que no se pueden realizar con el sistema en funcionamiento, entre ellas:

  • Limpieza de unidades de tratamiento en plantas potabilizadoras.
  • Reparación de válvulas y compuertas.
  • Sellado de cámaras.
  • Empalme de un nuevo acueducto de hierro de 350 mm en la planta de Luján I, que mejorará el abastecimiento en Chacras de Coria.
  • Purgado de acueductos para eliminar aire acumulado y garantizar la calidad del agua.

Desde Aguas Mendocinas reiteraron que los caudalímetros permiten medir el caudal de agua en tiempo real, esto resulta clave para que se pueda monitorear, controlar y gestionar de forma más eficiente el servicio.

LO QUE SE LEE AHORA
Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.