El Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad creó un Dispositivo de Comunicación Accesible. El objetivo es transformar toda información suministrada por el Gobierno en contenido adaptado para personas con discapacidad.
El Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad creó un Dispositivo de Comunicación Accesible. El objetivo es transformar toda información suministrada por el Gobierno en contenido adaptado para personas con discapacidad.
Este dispositivo creado en Mendoza representa a la provincia en la tercera edición de los premios Obrar Federal 2023, impulsados por el Consejo Publicitario Argentino. Este certamen busca reconocer a las mejores campañas de publicidad de bien público con impacto positivo dirigidas especialmente a audiencias argentinas que cubren todo el país.
Creado durante la pandemia, el dispositivo de comunicación accesible persigue transformar la información que suministra el Estado a un formato accesible para las personas con distinto tipo de discapacidad. Así, utiliza videos realizados en lenguaje fácil, audiodescripción, interpretación en lengua de señas, locución, imágenes y subtitulado.
Está conformado por cuatro intérpretes de lengua de señas argentinas, una de ellas revisora intérprete sorda, y personal especializado en discapacidad sobre lenguaje fácil, audio-descripción, locución y diseño audiovisual.
Ana Paula Olguín (34) tiene discapacidad auditiva, trabaja como revisora en Lengua de Señas en el dispositivo del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad y, además, es docente de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Si bien concurrió a dos escuelas, una de ellas para personas sordas, tuvo muchas barreras para incluirse en la sociedad. Ana Paula confiesa que su sueño de chica era ser bioquímica, pero las barreras educativas se lo impidieron.
Ana Paula afirma con satisfacción: “Soy madre soltera de dos hermosos hijos: un varón de 13 y una nena de 6, y ambos son oyentes. Ellos son mi fortaleza para seguir en mi incansable lucha”.
Por último, Ana Paula destaca con énfasis: “Espero que todo el mundo abra sus ojos, que tomen conciencia e incluyan a todos, y que además estudien lengua de señas argentinas, porque esto les va a ampliar la mente a un mundo maravilloso”.
El dispositivo de comunicación accesible para personas sordas es atendido por los siguientes intérpretes de lengua de señas: