Estadísticas

Mendoza: crece el número de mujeres que eligen estudiar ingeniería

En el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el aumento de la cantidad de alumnas en estas carreras de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por Florencia Rodriguez

Cada 23 de junio, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La fecha fue establecida- en el 2014- por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido con el objetivo de visibilizar a las mujeres que eligen esta profesión y que representan el cambio de un concepto que estuvo arraigado durante mucho tiempo en la sociedad: “la ingeniería es una carrera para varones”.

En Mendoza, el número de mujeres que eligen esta carrera ha aumentado considerablemente en los últimos años. Así lo confirmaron las autoridades y las estadísticas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) referente en la región de Cuyo que aseguran que, en algunos cursos, la cantidad de alumnas duplica, incluso, a la de estudiantes varones.

“El caso de la ingeniería civil es un buen ejemplo: del 2020 al 21 de junio del 2023, el porcentaje de estudiantes mujeres pasó de 22% a 41%, es decir, casi el doble que hace solamente tres años atrás. También ha crecido mucho la matrícula de alumnas en ingeniería química, donde hubo un incremento notable así como en ingeniería en Sistemas de Información, impulsado por este contexto en el que vivimos a nivel nacional e internacional fuertemente marcado por el avance de la tecnología”, comenzó a explicar Miguel Tornello, vicedecano de la UTN, Facultad Regional Mendoza.

utn, universidad tecnologica.jpg

“Por lo tanto, en los últimos tres años, podemos decir que prácticamente el grupo de mujeres que elige ingeniería en alguna de sus carreras se ha duplicado mientras que en otras se ha incrementado en, aproximadamente, entre un 50% y un 60%. ¿A qué lo asociamos? Bueno, en la actualidad, un ingeniero (de cualquier orientación), no realiza solamente tareas de campo que daban lugar a ese concepto- que nunca compartí para nada- de que era una carrera más adecuada para un hombre que para una mujer. Hoy, la ingeniería realiza es diseño, mucho trabajo de proyecto, de gestión, también de oficina, y conocer esto permite un amplio campo de desarrollo. Por lo tanto, el género tiene una importancia ínfima y mínima dentro de lo que es la elección o el desarrollo de la ingeniería, en cualquiera de sus carreras”, sumó.

Cuántas mujeres ingresan la ingeniería en Mendoza

En el 2020 y 2021, la mayor cantidad de ingresantes mujeres se inscribieron en Ingeniería Química en la UTN, la segunda más elegida fue Ingeniería en Sistemas de Información. En el 2022, la situación dio un giro de 180 grados entre estas dos carreras y la tendencia se acentuó en este 2023.

En este cuadro, la cantidad de mujeres que ingresaron por año a cada una de las carreras de Ingeniería que se dictan en la UTN y que pone en evidencia el incremento de alumnas en los últimos años y cómo la Sistemas de Información comenzó a abarcar el interés de la mayoría de las estudiantes.

WhatsApp Image 2023-06-21 at 8.01.14 PM.jpeg

La Ingeniería sigue en demanda

El nivel de egresados y egresadas de las carreras de Ingeniería sigue siendo bajo en el país. Por este motivo, en muchas ocasiones, los/as estudiantes ya consiguen trabajo sin haber concluido sus estudios aún: la demanda de ingenieros sigue siendo alta.

“A pesar de que, en promedio, ingresan aproximadamente entre 500 a 600 estudiantes por año, lamentablemente el porcentaje de egreso sigue siendo bajo, pero esta no es una problemática exclusivamente de las ingenierías, sino de todo el sistema educativo de Argentina. En particular, en la tecnológica, dependiendo de las carreras, egresan entre un 10% y un 20%”, expuso Tornello.

“Si bien, no tenemos la estadística exacta de cuántas mujeres terminan la carrera en relación a los varones, podemos decir, en principio, que aproximadamente del total de estudiantes que egresan un porcentaje de 40% son mujeres”, cerró el ingeniero y vicedecano de la UTN.

Te Puede Interesar