Luján de Cuyo: trabajo a destajo de los brigadistas por contener el fuego
Decenas de focos activos continúan en la zona de Luján de Cuyo a estas horas de la madrugada del lunes. La palabra de la ministra Ana María Nadal.
Puerta de Olimpo, punto de encuentro de bomberos.
La situación del fuego en Luján de Cuyo a estas horas de la madrugada se presenta compleja, con una labor ardua de los brigadistas que trabajan incesantemente en los diversos focos de incendio de la zona en búsqueda de paliar el avance de las llamas.
La palabra de la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Ana Maria Nadal
"Estamos aquí en Luján con la coordinadora del área departamental organizado todo lo que tiene que ver con la evacuación y el cuidado de salud de las personas. En este momento la Municipalidad ha organizado con micros la búsqueda de personas para ser evacuadas, serán trasladadas al Polideportivo, ahí tenemos un equipo de profesionales de la salud para hacer la evaluación y ver si hay necesidad de derivar".
Nadal además agregó; "Estamos también con el apoyo de tres ambulancias de alta complejidad, organizando este operativo para poder proteger la vida de las personas. No hemos tenido ninguna intervención con brigadistas y algunos vecinos ya están en el Polideportivo trasladados por bomberos y no hay ninguna persona que revista gravedad o con alguna situación crítica"
Bomberos de Luján y Tunuyán trabajan en contener el foco de incendio para que no afecte viviendas cercanas. Del mismo modo que en El Challao, el objetivo es contener el fuego para que en las primeras horas de la mañana se pueda atacar con las cuadrillas correspondientesya que de nochey con viento se dificulta el trabajo. Además, se operará vía aérea durante las primeras horas del lunes y si las condiciones de vuelo lo permiten.
#Ahora El actual Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, Mando colectivos para poder ayudar a evacuar a las personas que se encuentran afectadas o muy cerca de los incendios. (El vídeo me lo paso un vecino del lugar ) pic.twitter.com/gAeeLI4W4w
#AHORA Por los incendios que se registran en Mendoza, el polideportivo de Luján de Cuyo se prepara para recibir a las familias que han sido evacuadas de zonas cercanas a los focos de incendio. pic.twitter.com/aUDze1aUVq
El comunicado de la Municipalidad de Luján de Cuyo
"Los equipos de Bomberos Voluntarios de Luján, Defensa Civil, equipo municipal de Servicios Públicos y Desarrollo Humano se encuentran trabajando en más de diez frentes de ataque de manera coordinada. A su vez se ha dispuesto un esquema de evacuación que cuenta con movilidad y todos los recursos necesarios, designando como Centro de potenciales evacuados el polideportivo municipal, el cual ya se encuentra totalmente equipado y con personal alistado", destacaron en el comunicado oficial.
Como consecuencia del incendio en el campo inculto de Luján de Cuyo, desde Edemsa se informó que se procedió a suspender una línea que abastece de energía eléctrica a gran parte de Ciudad y Guaymallén.
Lo mismo sucede con las líneas que unen el parque Industrial Petroquímico de Luján con la ciudad de Mendoza y las estaciones de Guaymallén y de Las Heras. Estas líneas afectan la zona del corredor del Oeste y Villa Hipódromo en Godoy Cruz, la zona del Cerro de la Gloria y avenida Champagnat.
La situación se mantendrá hasta tanto puedan combatirse los focos de incendio.
Desde el Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Equipos de bomberos, brigadistas y policía se encuentran trabajando con turnos rotativos.
Se pide a la población mantener cautela y seguir la información a través de los canales oficiales.
Por reportes de caídas de árboles o situaciones similares, las comunas están trabajando con varios sucesos en simultáneo tras el paso del zonda
Vías de contacto de las distribuidoras para reclamos:
EDEMSA: 0800 3333 672 / 2613435647 (WhatsApp)
Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: 0800 999 0756
EDESTE: 0800 666 3337
El número 911 debe ser utilizado exclusivamente en situaciones de riesgo inmediato o emergencias que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.
Enviados especiales: Pablo Segura - Lucas Vicenzio - Luis Vigazola