miércoles 28 sep 2022
Reconocimiento

Los mendocinos que recibieron la Distinción Sanmartiniana

En la Legislatura, 23 mendocinos y mendocinas recibieron la Distinción Sanmartiniana por la labor que realizan en diferentes ámbitos. Aquí, sus perfiles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de agosto de 2022 - 15:13

La semana pasada, la Comisión Bicameral creada para el otorgamiento de la “Distinción Legislativa Gral. Don José de San Martín”, anunció los nombres de las personas que serían reconocidas con el galardón de la edición 2022.

Se trata de 23 mendocinos y mendocinas que este jueves 18 de agosto participaron de la Asamblea Legislativa convocada a tal fin y recibieron la tradicional estatuilla en el recinto de la Legislatura provincial entre aplausos de un recinto colmado.

Cabe destacar que desde el año 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura de Mendoza reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario realizado por hombres y mujeres de la provincia para la comunidad.

1.Alicia Argelia Reparaz

Distinguida en categoría Educación. Alicia Argelia Reparaz es Profesora Terapeuta de Deficientes Visuales y Magister en Docencia Universitaria. Fue Directora fundadora del Centro de Educación, Rehabilitación y Terapia para personas portadoras de afecciones oculares-«Anne Sullivan».

Actualmente es representante de la UNCuyo ante el Consejo Provincial de Discapacidad , Coordinadora del Área de Inclusión de PcD y Representante de la UNCuyo ante la RED Interuniversitaria de personas con Discapacidad e Integrante del Consejo Académico en el Grupo Montevideo-Área Discapacidad por la UNCuyo.

2. Érica Bercich López (Post mortem)

Distinguida en categoría Servicio a la Comunidad. Erica Bercich López nació el 14 de agosto de 1970. Ingresó a la policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de Dactiloscopia.

Fue la primera mujer policía en morir en un acto de servicio, el 24 de marzo de 1999.

Desde el año 2018, y en conmemoración a su natalicio, la Legislatura Provincial, instauró el «Día de la Mujer Policía” todos los 14 de agosto.

distincion.jpg
Este jueves 18 de agosto, se entregó la Distinción Sanmartiniana a 23 mendocinos/as.

Este jueves 18 de agosto, se entregó la Distinción Sanmartiniana a 23 mendocinos/as.

3. Alicia Susana Groisman

Distinguida en categoría Arte. Alicia Susana Groisman es maestra, Licenciada en Ciencias Políticas, Artista Plástica, Socia honorífica de Cecitys, socia honorífica de UCADE y Embajadora de Paz de la Fundación Mil Milenios de Paz.

Fue asesora y actriz de la Miniserie televisiva Bhiper Dumas, en el Año 2010. Expuso en Radio Nacional Mendoza y participó del Festival Mira de Arte en el Espacio Cultural de Borges de Cavas, en la Universidad Autónoma de Chile.

4. Salvador Antonio Arnal

Distinguido en categoría Servicio a la Comunidad. Salvador Antonio Arnal. Es abogado y procurador. Se desempeñó como Juez en lo Correccional , Juez de Cámara en lo Criminal y Juez del Tribunal Penal Colegiado de la Tercera Circunscripción Judicial.

Fue Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo • Profesor Capacitador del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales «Manuel A. Saez”. Y profesor de la Cátedra de Derecho Procesal Penal en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (I.U.S.P.) Filial Zona Este.

Delegado administrativo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza en la Tercera Circunscripción Judicial, durante más de 20 años

Actualmente encargado del monumento histórico nacional » Oratorio de Alto Salvador», Fundador del museo Fray Antonio Aragón que funciona en el mismo solar.

Socio fundador de la societta Dante Alighieri de San Martin que promueve la lengua e historia italiana y presidente de la misma por un periodo.

Socio fundador de la asociación cultural sanmartiniana » Mi Tebaida» y presidente de la misma por dos periodos.

5. Esther del Carmen Calvo

Distinguida en categoría Educación. Esther del Carmen Calvo nació en San Rafael. Es profesora de enseñanza primaria y dirigió el 1er centro sanmartiniano de San Rafael, motivando profundamente a todos los alumnos a comprender la importancia y responsabilidad de pertenecer a dicha agrupación y la asociación cultural sanmartiniana de san Rafael.

Desde diciembre 2021-se desempeña como co-coordinadora a nivel provincial de las asociaciones culturales sanmartinianas de la provincia de Mendoza y es vicepresidenta y fundadora del museo Narciso Sosa Morales.

6. Jennifer Audrey Ibarra

Distinguida en la Categoría Desarrollo Sustentable. Jennifer Ibarra es médica Veterinaria, Presidenta de la Fundación Cullunche para la conservación del ambiente, la flora y la fauna.

También es miembro del Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo, miembro del Cuerpo de Inspectores Honorarios de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, socia de la Asociación Argentina de Veterinarios Especialistas en Animales Silvestres y Mascotas no Tradicionales.

Fundadora y Directora del Museo de Veterinaria Eduardo W. Murtagh, primer museo de veterinaria en la Argentina reconocido por la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria.

Creadora y Directora del Programa de Bienestar Animal para Mulas Cargueras del Parque Provincial Aconcagua-Mendoza y Creadora y Directora del Programa de Asistencia Primaria a caballos carreteleros de Mendoza y de asistencia a caballos del desierto.

7. Lucía Inés Josefina Landete

Distinguida en la Categoría Humanidades. Lucía Landete es escritora, profesora Superior de Danzas y presidenta de la Sociedad Argentina De Escritores en San Rafael. Es autora de 4 libros «El Camino del Loco», «La Rosa Azul», “La Misteriosa Ciudad”, “Cuentos para Tomás”, «Cuentos para Nicole” y «La Rosa azul Il”.

Actualmente se encuentra organizando la séptima edición de la «Fiesta de las Naciones y el Vino» a realizarse en enero 2023.

Lucía es un ejemplo de alianza, ya que logró reunir a escritores de diferentes grupos, haciendo que todos sean uno y participen en diferentes eventos Culturales.

8. María Teresa Corradini de Barbera

Distinguida en la Categoría Innovación Socio Productiva. María Teresa Corradini de Barbera nació en Roma y a los trece años llegó a la Argentina, junto a su madre y dos de sus tres hermanos, el más pequeño falleció en altamar. Fernanda, su mamá, era una tana que con su valentía a cuestas buscaba una tierra de paz y trabajo.

En noviembre de 1949, junto a ella, abrieron el restaurant «La Marchigiana» en la calle Patricias, frente al Mercado Central de la Capital Mendocina.

Pionera de la gastronomía italo-argentina en Mendoza, María Teresa lleva más de 7 décadas en el mundo gastronómico de la provincia. En el año 1954 se casa con Francesco Barbera, juntos han abierto más de 10 restaurantes en esta provincia, involucrándose actualmente la cuarta generación.

9. Gloria Eugenia Bratschi Romano

Distinguida en la Categoría Arte: Gloria Bratschi, es docente de grado, posgrado e investigadora universitaria, escritora y periodista. También es Especialista en Prevención, Planificación y Manejo Integrado de Áreas Propensas a Desastres; Especialista en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro, Tesista de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, de la UNCuyo.

Conferencista y facilitadora en importantes eventos sobre Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres, cambio climático, comunicación institucional y otros temas relevantes, realizados en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, México, Venezuela, Cuba, Colombia y Ecuador.

Asesora en Prevención y Resiliencia, para el Diseño Curricular 2020, implementado en escuelas primarias de la provincia de Mendoza, Argentina.

Ha publicado libros, Manuales, Guías y diversos documentos, sobre Gestión del Riesgo, Periodismo y Gestión del Riesgo de Desastres y otros, de sus especialidades.

10. José Conrado Antonioni (Post Mortem)

Distinguido en la Categoría Educación: José Antonioni fue profesor de Historia y Geografía, licenciado en Estrategia Organizacional y presidió el Centro de Estudios e Investigaciones «Libertador General San Martín», del Instituto Nacional Sanmartiniano y fue designado como miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Ofreció numerosas charlas de liderazgo y motivación a empresarios y público en general inspiradas en la vida del prócer. Una de las que se destacó y llegó a mayor cantidad de personas fue «San Martín, líder exitoso del Siglo XXI».

Como Presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Libertador General San Martín se convirtió en un referente sanmartiniano, entendido ésto como una vocación de servicio, siempre dispuesto a dar conferencias, organizar y dictar cursos, difundir la Causa Sanmartiniana en todo ámbito y lugar.

11. Jovita Kemelmajer

Distinguida en la Categoría Humanidades. Jovita Kemelmajer, Magister en Creatividad Aplicada, profesora en el Ciclo de Licenciatura en creatividad educativa. Integrante del comité científico de la misma. Profesora de Expresión Corporal y su didáctica. Ex vicedecana de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo. Es autora de numerosas coreografías para ballet de cámara y espectáculos de multimedia.

Creó y dirigió el Ballet de Cámara de la Asociación Filarmónica de Mendoza. Dicta con la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci el módulo Creatividad y Derecho en la Diplomatura en Innovación Tecnológica en el Poder Judicial Universidad Champagnat.

12. Héctor Alejandro Rodriguez

Distinguido en la Categoría Servicio a la Comunidad. Alejandro Rodriguez es Veterano de Guerra de Malvinas. Actualmente da charlas en escuelas secundarias y CENS de Mendoza relacionadas a Malvinas y a la experiencia personal en el conflicto bélico de 1982 orientadas a nuestros valores patrios, respeto a nuestra historia y a nuestros próceres e instituciones, como así también a nuestros mayores y al prójimo.

Además, ayuda de manera activa y voluntaria a los comedores comunitarios: "Mamá de Corazón", "Los Peques", "Nadine" y comedor “Mundo Merienda", de El Algarrobal, en Las Heras.

Fue voluntario en Cruz Roja Argentina filial Mendoza y colabora con Asistencia Pro y Post Trasplante de órganos (APPTO) y recolección de donaciones.

distincionsan.jpg
La edición 2022 de la Distinción Sanmartiniana se realizó este jueves en la Legislatura de Mendoza.

La edición 2022 de la Distinción Sanmartiniana se realizó este jueves en la Legislatura de Mendoza.

13. Cecilia Inés Tamarit

Distinguida en la Categoría Servicio a la Comunidad. Cecilia Tamarit es Médica Pediatra y tiene una vasta experiencia en atención de medicina comunitaria, destacándose su paso por centros de salud como los del Barrio La Estanzuela, El Borbollón y Puente de Hierro.

Es al día de hoy, que si algún niño lo requiere y su familia no cuenta con los recursos necesarios, ella lo asiste sin costo, porque su prioridad es la salud ante todo.

Pero esta «médica de trinchera», ha extendido su trabajo como pediatra, llegando a atender a jóvenes, adultos y ancianos. Y desde su función como Directora de Salud de la Municipalidad de Guaymallén; cargo que ocupa desde diciembre de 2015, ha desarrollado una labor en el cuidado de la salud integral de miles de familias.

14. Jacinto Bernabé Castro Geredus (post mortem)

Distinguido en la Categoría Servicio a la Comunidad. Jacinto Castro, espíritu inquieto y emprendedor, buscador incansable de hechos, anécdotas y personajes entre quienes lo rodearon a lo largo de una dilatada trayectoria en su Mendoza natal. Se dedicó a cultivar la amistad y ayudar a los que necesitan.

Prolífico organizador de eventos como congresos, ferias y exposiciones relacionados con el arte y la cultura. Se destacó como periodista, cronista y animador en medios de difusión masiva (oral, escrita y televisiva) en áreas diversas como deportes, noticias y entretenimientos, colaborando desde su lugar con los que necesitaron apoyo en eventos como accidentes, desastres naturales y desgracias personales.

Su labor periodística fue reconocida en toda la provincia, pero también en medios de distribución nacional. Extendió su labor a través de la escritura con la publicación de tres libros que relatan aspectos de su vida de juventud en Mendoza, de sus amigos en medios radiales y televisivos y un ensayo aún no presentado al público, «El callejón de las santeras”.

Fue Presidente del Rotary Club Godoy Cruz en el período 2004/2005, institución internacional con sedes locales, no gubernamental y sin fines de lucro, desde la que sumó esfuerzos para ayudar a la comunidad, elevando y sosteniendo los principios rotario

Falleció el pasado 11 de agosto.

15. Jorge Eduardo Egas

Distinguido en la Categoría Servicio a la Comunidad. Jorge Eduardo Egas nació en Ecuador y con 17 años acompañó a su padre a la Argentina. Se enamoró de Mendoza y decidió quedarse a vivir y a estudiar en esta provincia.

Se recibió de Maestro mayor de obras y dedicó su vida entera a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos. Construyó barrios en San Carlos, Luján, Capital, Godoy Cruz y Las Heras.

16. Julio Ozan Lavoisier

Distinguido en la Categoría Humanidades. Julio Lavoisier es filósofo y escritor. Tiene una profusa obra literaria y es el primer filósofo latino-americano publicado en India.

De acuerdo con su constante propuesta de cultivar una vida heroica, altruista y proyectada hacia lo Trascendente, navegó durante 12 años a bordo de un viejo velero de madera y llevó nuestra bandera a incontables lugares donde no se conocía.

Su admiración por la civilización de la India y amplio conocimiento de la misma, ha llevado a Ozán Lavoisier a realizar una extensa película documental (24 capítulos) llamada La Tradición Hindú. Un film que aspira a ser una suerte de enciclopedia visual de esa antigua civilización. Un documental que refleja la manera de ver y sentir, vigente y eficaz de esa cultura.

17. María Antonieta Pellegrini

Distinguida en la Categoría Educación. María Antonieta Pellegrini es Profesora de Lengua, Literatura y Latín y Profesora de piano, teoría y solfeo.

Durante el periodo comprendido entre los años 2004-2008 cumplió funciones como subdirectora de escuelas primarias de la provincia. Durante su gestión coordinó y elaboró libros, destinados a alumnos y docentes de nivel inicial y primario. Los mismos se distribuyeron en todas las escuelas de la provincia bajo el lema «un libro para cada alumno».

Su avidez y deseo por promover la lectura, no descansa, por lo que actualmente forma parte, como vocal, de la Comisión de la Biblioteca Popular «Chacras de Coria”. En este ámbito trabaja acompañando proyectos de dicha institución y produce el «Historial» de la misma, memoria del hacer anual de dicha biblioteca.

18. María López – “Mariquita”

Distinguida en la Categoría Servicio a la Comunidad. La labor y creatividad de Mariquita se destaca educando, motivando y formando distintos grupos de trabajadoras en servicios comunitarios.

Ejemplo de ello es el grupo TEJIENDO CON ALEGRÍA integrado por 14 mujeres que tejen mantillas, escarpines para recién nacidos y chalecos para niños y el grupo AMIGAS SOLIDARIAS que está integrado por 10 personas que se encargan de coser recibidores para recién nacidos, camisones para mamás parturientas, buzos para niños en edad escolar, sábanas entregadas al Hospital Lagomagiore y Hospital Sícoli, en pandemia se confeccionaron más de 3.000 barbijos los que se entregaron a paciente y familiares internados en Hospitales

19. María Soledad López (Marisol)

Distinguida en la Categoría Servicio a la Comunidad. Marisol López nació en San Rafael. Sus estudios universitarios los realizó en Buenos Aires. Junto a otros residentes sanrafaelinos, apoyó la creación de la Casa de San Rafael en Buenos Aires y fue nombrada como la primera directora de la institución.

Fue directora del Museo Narciso Sosa Morales, y actualmente es administradora y tesorera de esa entidad. También fue directora del Museo de Bellas Artes de San Rafael

Ha sido autora de varios proyectos relacionados a la defensa y desarrollo del turismo cultural. Siempre colaboró y participó activamente en la Cámara de Comercio de San Rafael.

Actualmente trabaja ad honoren en el ámbito de Cultural y turístico.

20. Miguel Mathus Escorihuela

Distinguido en la Categoría Humanidades. Es abogado, jurista y hombre de leyes egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (1967). Especialista en Derecho Ambiental y de Aguas. Fue Vicerrector de la Universidad y Profesor Emérito de la Universidad de Mendoza designado por el Consejo Superior de la misma en agosto de 2011.

Director del Instituto de Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López” que se creó por su iniciativa con el fin de que exista en la Universidad de Mendoza un ámbito específico que tenga por objeto la investigación, la realización de reuniones científicas y de divulgación en la que se aborden los problemas hídricos y ambientales en la actualidad.

A su trayectoria académica se le suma el haber sido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Senador Nacional por la Provincia de Mendoza.

21. Raúl Alberto Landete

Distinguido en la Categoría Arte. Alberto Landete es artista plástico, pintor, escultor. Sus obras son exhibidas en espacios públicos y privados, ya que parte de sus colecciones pertenecen a familias de Mendoza y varias provincias de Argentina, pero también de New York, Miami, España, Nueva Zelanda, Malasia.

A temprana edad y debido a su dislexia, Landete descubrió que sus pinceles eran una maravillosa herramienta de comunicación.

Su conexión con el arte está impregnada de una profunda espiritualidad y es absolutamente capaz de reconocer que en sus obras existe inspiración Divina.

22. Viviana Margarita Vargas

Distinguida en la Categoría Desarrollo Sustentable. Viviana es técnica electromecánica; reconocida por ser la primera mujer en realizar pruebas no destructivas de materiales en Latinoamérica.

Trabajó muchos años en IMPSA y a su espacio lo fue ganando con respeto. Fue la primera Mujer en Argentina operadora -inspectora en Ensayos No Destructivos (END) distinción otorgada por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Entre sus capacitaciones tiene un título de Operadora en ensayos nucleares nivel Il; tiene diversos estudios de perfeccionamientos técnicos, ensayo ultrasónico de los materiales, seguridad radiológica entre otras cosas.

Trabajó en IMPSA como técnica operadora en laboratorio de ensayos no destructivos, especialización en reactores y equipos sometidos a presión para Destilería y componentes pesados de la Central Atómica Atucha II.

23. Fernando Ballesteros

Distinguido en la Categoría Arte. Fernando Ballesteros es Licenciado en Canto, Director del Coro de Cámara de la UNCuyo, Pianista y Compositor.

En sus casi 50 años de actividad artística se enumeran incansables actuaciones como solista, arreglador, director coral de conjuntos instrumentales, promotor y creador de actividades artísticas y docentes en ámbitos oficiales y privados.

Ha recibido reconocimientos, premios y distinciones internacionales, nacionales y provinciales.

Es miembro de la comisión directiva Asociación de Músicos de Cuyo Vocal, y Secretario y Presidente de Fundación Bologna Mendoza, de la Universidad de Bologna.

Te Puede Interesar