Manos a la obra

Los 12 beneficios de practicar jardinería y cuidar las plantas

La jardinería es considerada una de las mejores terapias, ya que aporta muchos beneficios para las personas que se dedican al cuidado de las plantas.

Diversas investigaciones han demostrado que la jardinería ofrece múltiples beneficios para las personas que se dedican al cuidado de las plantas. Es que esta práctica ayuda a reducir los niveles de estrés, entre otros provechos.

De acuerdo a la información aportada por El Mueble, una revista especializada en jardinería, entre las principales ventajas se destacan las ayudas a la memoria, la autoestima y la salud.

jardin, jardinería, jardinero, plantas.jpg
Los 12 beneficios de practicar jardinería y cuidar las plantas.

Los 12 beneficios de practicar jardinería y cuidar las plantas.

Los 12 beneficios de la jardinería

  1. Reduce el estrés: según un estudio citado en la cadena CNN Health demostró que con media hora dedicada al cuidado del jardín se reducen los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés.
  2. Ayuda a optimizar la memoria: al reducir el nivel cortisol en el cerebro, a su vez, se mejora la capacidad de recordar y de aprendizaje.
  3. Colabora a la meditación: a través de la jardinería se pueden dejar de lado los problemas diarios y es una opción de realizar una meditación activa.
  4. Aumenta la autoestima: cuidar el jardín y que las plantas se vean bonitas, ayuda a que la persona se siente reconfortada por el trabajo realizado y eso mejora la autoestima.
  5. Refuerza el sistema inmunológico: por lo general la jardinería se practica al aire libre, lo que hace que se reciba directamente la luz del sol y eso se traduce en vitamina D, la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, el cual fortalece los huesos y el sistema inmunológico.
  6. Ayuda a ser más optimistas: diversos estudios han manifestado que las personas con depresión que cuidaban las plantas durante al menos seis horas semanales se sentían mejor. Es por ello que la jardinería mejora los niveles de entusiasmo y optimismo.
  7. Ayuda a quemar calorías: trabajar en el jardín durante 45 minutos ayuda a quemar una cierta cantidad de calorías. Esto se debe a que cuidar el jardín implica movimiento y mucha actividad.
  8. Beneficios físicos: la jardinería mejora los movimientos, la coordinación y la perfección.
  9. Contribuye al descanso: al cuidar las plantas se reduce el nivel de estrés y, por ende, esto ayuda a conciliar mejor el sueño.
  10. Se estimulan los sentidos: la jardinería hace que se sienta y se toque la tierra, se vean cosas bonitas, se perciban aromas, entre otros.
  11. Se lleva una alimentación más saludable: cuidar las plantas hace que se cree una relación con el mundo vegetal y se valore todo lo que las frutas y verduras aportan.
  12. Aprendizaje para los niños: a través del cuidado de las plantas, los más pequeños pueden aprender grandes lecciones como el cuidado del ambiente, la importancia de los recursos, cómo se forman y de dónde provienen determinados alimentos.

Te Puede Interesar