Olor nauseabundo

Locales de la Ciudad de Mendoza se inundaron con líquidos cloacales

Diferentes locales comerciales ubicados en la Ciudad de Mendoza se inundaron con líquidos cloacales. Los motivos.

Por Nimsi Franciscangeli

Comercios céntricos situados en calle San Juan entre Buenos Aires y Lavalle se encontraron en la jornada de hoy con una sorpresa para nada grata, sus locales estaban inundados con líquidos cloacales.

La noticia no sorprendió a los dueños y/o empleados de estos comercios (casi 20) ya que manifestaron en una recorrida que hizo Sitio Andino que no es la primera vez que esto sucede.

https://twitter.com/nimsi87/status/1653523973010001920

Jorge, vendedor de un local de colchones ubicado justo en la esquina de San Juan y Buenos Aires describió que todavía le estaban desagotando el sótano y agregó que han tenido pérdidas, aunque no “tan grandes”, como pensaban.

Casi toda la cuadra fue afectada, en este caso en particular nosotros notábamos que las rejillas del baño surgía el agua y era constante. Cuando llegamos a la mañana para abrir ya corría el líquido por la orilla del local hacia afuera”, expresó el entrevistado.

desagües colapsados calle san juan, cloacas rebalsadas, comercios inundados

Además, agregó que desde AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza) le explicaron que “las cloacas centrales estaban obstruidas y se había provocado un aumento de la presión y por tal motivo los líquidos surgieran por los baños de los locales. Hicieron dos destapes en la zona”.

En esa cuadra se ubican comercios de diferentes índoles como venta de colchones, paneles solares, ropa, cafés, kioscos, entre otros. La gran mayoría tiene sótanos y según detallaron los dueños de esos locales algunos han tenido que ser clausurados producto de la cantidad de líquidos vertidos.

desagües colapsados calle san juan, cloacas rebalsadas, comercios inundados
Sótanos inundados.

Sótanos inundados.

Marcela, por su parte, encargada de un local de comidas explicó que “nadie se hace cargo de nada” y agregó: “El domingo no se trabajó y esto estaba todo inundado. Hemos traído cuatro plomeros para ver si somos nosotros los de la pérdida y acá no tenemos el problema, el problema de de AySAM”, destacó.

desagües colapsados calle san juan, cloacas rebalsadas, comercios inundados

“Cuando las cloacas colapsan en la esquina empieza a crecer el agua para estos lados – calle Lavalle – cada vez más negocios tienen inconvenientes. Teníamos mas de un metro de agua en el sótano y no hay soluciones ”, describió la responsable del establecimiento quien manifestó que se perdió una heladera en esta oportunidad.

Respuesta desde AySAM

Desde Agua y Saneamiento Mendoza explicaron que en la jornada de hoy ingresaron dos reclamos alrededor de las 10:30 hs y fueron atendidos a las 11:45 hs.

desagües colapsados calle san juan, cloacas rebalsadas, comercios inundados, aguas mendocinas

Los reclamos fueron solucionados y las causas que se encontraron fue por obstrucción de colector por presencia de grasa, cabellos y elementos no biodegradables como Nylon y algodón (toallas femeninas, pañales, etc.).

Además destacaron que están realizando tareas de limpieza y desinfección dentro de los locales. Según declaran desde el organismo fueron 8 los locales afectados.

Recomendaciones para el buen uso del sistema cloacal

  • Es indispensable NO arrojar al sistema cloacal Trapos, medias, pañales, algodones, vasos y envases plásticos o de cartón.
  • Materiales granulados: piedra, arena, plásticos.
  • Productos Solidificados como grasas y aceites comestibles, aceites lubricantes, solventes y pinturas.
  • Materiales no degradables a corto plazo como madera y cartones.
  • Tampoco restos de comidas, lanas, cáscaras, papeles, viruta, tierra, ni otro tipo de sólidos.
  • Está prohibida la descarga de pluviales al sistema cloacal.

Te Puede Interesar