Educación

Llega la Semana de las Artes y el Diseño

A partir del lunes 17 y hasta el viernes 21, la XI edición de la Semana de las Artes y el Diseño ofrecerá actividades de forma libre y gratuita.

Llega a la UNCuyo y para toda Mendoza la XI Semana de las Artes y el Diseño (SAyD). La propuesta organizada por la Facultad de Artes y Diseño (FAD), a través de su Secretaría de Extensión y Articulación Social, se ofrecerá entre el 17 y el 21 de octubre, de forma libre y gratuita. El tema vertebral de esta edición y sobre el cual trabajaron las y los participantes es Pertenencia.

Este espacio de encuentro entre Universidad y Sociedad reunirá a estudiantes, docentes y a quienes egresaron de esta Unidad Académica para que, durante una semana, acerquen sus producciones a la sociedad de manera virtual y en espacios públicos de toda la Ciudad y en las instalaciones de la misma Facultad.

Para ello, los cinco grupos de Carreras que componen la FAD -Música, Artes del Espectáculo, Artes Visuales, Cerámica, Diseño- y la Tecnicatura en Producción Audiovisual (FAD - FCPyS)- además de compartir sus producciones, reflexionarán sobre los modos de hacer y sus significados con la comunidad.

Experiencias creativas, talleres y conversatorios, son las propuestas que componen este proyecto, declarado de Interés Cultural y Turístico de la Provincia de Mendoza, que ofrece desde hace 11 años una variada y novedosa oferta interdisciplinar.

Las actividades del 2022 -ver grilla- serán en modalidad mixta, teniendo como puntos presenciales los siguientes escenarios: Legislatura de Mendoza, Peatonal Sarmiento, Plaza Independencia, Espacio Cultural Plaza Independencia, Sala Elina Alba y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Como objetivos, la FAD convoca a la reflexión sobre temas que propicien el encuentro entre integrantes de esta Facultad; da a conocer las producciones de su comunidad educativa; articula las prácticas artísticas de esta Semana con los procesos de enseñanza aprendizaje y con posibles trabajos de investigación que reformulen la función del arte; y motiva el desarrollo de producciones expresivas personales entendiendo a las prácticas estéticas como prácticas cognitivas.

¿De qué se trata cada una de las propuestas?

1 | EXPERIENCIAS CREATIVAS

Expresiones de artes visuales, cerámica, música, teatro, escenografía, danza, diseño, audiovisuales y otras que serán expuestas en formato de muestra.

Se trata de intervenciones que nacen de manera académica o no académica y tienen incidencia, participación y diálogo con la sociedad. Ejemplo: orquestas, ensambles, bandas, coros, dinámicas teatrales y de expresión corporal , diseño, artes visuales, cerámica, colectivos de artistas, intervenciones, etc.

Modalidad: Presencial

*En caso de videos, se difundirán a través de los canales institucionales.

2 | TALLERES

Actividades abiertas pensadas para recibir público en general, fomentando la integración entre las distintas disciplinas.

Modalidad: Presencial

Inscripciones: Completá el formulario AQUÍ

3 | CONVERSATORIOS

Actividades que convoquen a la reflexión y diálogo y en las que se compartan miradas sobre la temática propuesta.

Modalidad: Virtual

Link de acceso: Disponible AQUÍ

ID de reunión: 865 5575 3432 | Código de acceso: 488696

¿Qué significa Pertenencia para la SAyD 2022?

Identificar nuestras raíces, comprender quiénes somos y de dónde venimos; reconocernos como individuos en la diversidad de la cultura; indagar en aquellxs testigos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y descubrir sus legados tangibles e intangibles que nos permitan comprender el pasado, para abrazar el presente y proyectar el futuro, son algunos de los ejes trabajados dentro de la temática Pertenencia.

Algunas de las preguntas que se funcionaron como disparadores fueron:

¿Quiénes somos y de dónde venimos?

¿Qué resguardamos para generaciones futuras?

¿Qué significa formar parte de una comunidad?

¿Qué significa recordar?

¿Hay presente sin pasado?

¿Cómo construimos lo que somos?

¿Qué nos da el sentido de pertenencia?

Para más información, acceder a las redes de la SAyD

Te Puede Interesar