15 de abril de 2026
{}
Comunicado

La OMS declara la emergencia sanitaria por la viruela símica

Ante la escalada mundial de casos, la OMS informó la medida lo que obligará a las redes sanitarias a aumentar sus medidas preventivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el brote de viruela símica, luego de haberse contabilizado unos 17 mil casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, la gran mayoría de Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Así lo comunicó en conferencia de prensa el director general de la OMS, el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, 48 horas después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. Esto obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Cabe recordar que dicho comité había optado por no anunciar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio cuando los casos eran solo 3.000.

En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia a raíz del gran aumento de casos.

En la Argentina se registraron hasta el momento 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Todos corresponden al sexo masculino. La Ciudad de Buenos Aires tiene cinco confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez la viruela símica fuera de los países africanos -donde es endémica-, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Una emergencia global significa que el brote es un "evento extraordinario" que podría extenderse a más países y por lo tanto requiere una respuesta internacional coordinada.

La decisión de la OMS busca atraer más recursos globales y atención internacional frente al crecimiento de la viruela símica.

Fuente: NA

LO QUE SE LEE AHORA
Fuerte tormenta en el Valle de Uco: rutas afectadas por la lluvia y el granizo

Las Más Leídas

Por qué se celebra el Día Mundial de la Cuántica y por qué importa video
Impactante. Así quedó el auto tras el accidente vial. 
Se esperan precipitaciones en Mendoza este viernes.
La investigación judicial por la muerte de Renato Di Fabio avanza y suma nuevos interrogantes
Partos en Mendoza: obstetras, en pie de guerra contra el nuevo sistema de guardias. Imagen creada con IA