11 de noviembre de 2025
{}
Duro reclamo

La grave situación que enfrentan 600 docentes mendocinas

Cerca de 600 docentes se encuentran en una difícil situación. Obtienen su título pero llevan años intentando ingresar al sistema para trabajar en educación.

Por Ángeles Balderrama

Más de 600 docentes de la provincia de Mendoza se organizaron a través de las redes sociales luego de descubrir que el problema que afecta su ingreso a la educación, no es un caso aislado. Aunque ya se encuentran tituladas, el área de Salud Laboral de la Dirección General de Escuelas no les otorga los aptos médicos para ejercer su profesión, por lo que les "recomiendan" realizar tratamientos. Sin embargo, médicos particulares no encuentran patologías para tratar.

María José Albino es una de las 600 docentes afectadas. En diálogo con Sitio Andino relató que existen algunos casos que llevan más de cinco años intentando poder conseguir los aptos médicos, pero otros son mucho más recientes.

"Al grupo han ingresado nuevos profes con no aptos recién emitidos. Esto quiere decir que ni siquiera nuestra situación ha podido frenar la emisión de psicofísicos no aptos", expresó Albino a este diario. "Al grupo han ingresado nuevos profes con no aptos recién emitidos. Esto quiere decir que ni siquiera nuestra situación ha podido frenar la emisión de psicofísicos no aptos", expresó Albino a este diario.

En concreto, la docente explicó que los certificados psicofísicos "no apto" se dan en patologías que son muy clásicas y que entran dentro de los criterios de la DGE, por lo cual no habilitan a la función.

"El problema es que, cuando te mandan a tratar, vos hacés el tratamiento. Después presentás el estudio, el alta médica y Salud Laboral te dice que te mantienen el 'no apto' porque aparecen nuevas patologías y te envían un listado", aseguró la docente.

educacion, docentes
La importancia de la inclusión en la educación.

La importancia de la inclusión en la educación.

Y agregó: "Se vuelve interminable. Muchas llevamos más de 4 años haciendo tratamientos, rinos, y no logramos el apto. Después de los tratamientos te empeora la voz".

Las docentes, que aún no logran ejercer la profesión que estudiaron, remarcan que los tratamientos son costosos, largos, y "las dejan sin trabajo".

"En la situación en la que estamos es muy difícil solventar este gasto. Hay profesionales que están en quiebra, otras que no tienen para alimentar a sus hijos o cubrir las necesidades básicas. A veces eligen entre comer o pagarse el tratamiento para ver si después pueden entrar a trabajar", destacó María José Albino. "En la situación en la que estamos es muy difícil solventar este gasto. Hay profesionales que están en quiebra, otras que no tienen para alimentar a sus hijos o cubrir las necesidades básicas. A veces eligen entre comer o pagarse el tratamiento para ver si después pueden entrar a trabajar", destacó María José Albino.

Una reunión

Albino indicó que ninguna de las profesionales se niega a realizarse los estudios o tratamientos, sino que se genera un círculo vicioso que nunca se termina. "Yo voy a hacerme el tratamiento pero el médico o el especialista matriculado me dice que no tengo la patología que Salud Laboral dice, y cuando uno va a consultar a la DGE, te generan más enfermedades".

"Me diagnostican cosas que el médico no quiere tratar porque no las tengo. Cuando reclamo, me dicen que si no hago el tratamiento no puedo ingresar a trabajar. Es terrible", remarcó. "Me diagnostican cosas que el médico no quiere tratar porque no las tengo. Cuando reclamo, me dicen que si no hago el tratamiento no puedo ingresar a trabajar. Es terrible", remarcó.

ayuda escolar, psicopedagogo, psicopedagogía, maestra, docente.jpg

Si bien el SUTE ahora acompaña al grupo de docentes, las mismas explicaron que durante mucho tiempo "estuvieron solas en la lucha". "Ahora tenemos un letrado que nos ha acompañado en este proceso y estamos un poco mejor paradas frente a la situación", puntualizó Albino.

Tras varios encuentros entre el grupo afectado, todas llegaron a una misma conclusión: la necesidad de una reunión con el Gobernador o una autoridad provincial que les permita exponer su situación y recibir algún tipo de respuesta.

"No queremos que nos indemnicen, nosotras lo único que pedimos el derecho a poder trabajar, muchas somos sostén de familia. Lo único que esperamos es poder lograr una mesa de diálogo para que nos expliquen. Si estamos equivocadas nos gustaría que nos den una respuesta, pero es evidente que somos víctimas del sistema", concluyó.

También puede interesarte leer: Salud: este es el nuevo valor de las consultas médicas en Mendoza

Te Puede Interesar