ver más
°
Ciclo lectivo 2026

La DGE suma nuevos criterios a la hora de elegir a los Abanderados y Escoltas del Primario

En el nuevo reglamento, la Dirección General de Escuelas incorpora los principios de inclusión educativa y equidad, con impacto en el sistema GEM.

Por Natalia Mantineo

La Dirección General de Escuelas (DGE) aprobó un nuevo Reglamento para la elección de Abanderados/as y Escoltas de las Banderas Nacional y de Mendoza, que se aplicará en las escuelas primarias (estatales y privadas) a partir del Ciclo Lectivo 2026.

Escuela, estudiantes, abanderados - 335587

La Dirección General de Escuelas oficializó un nuevo reglamento para la elección de abanderados y escoltas.

Los nuevos criterios de la DGE para elegir a Abanderados y Ecoltas

Esta actualización busca modernizar el proceso de elección, tradicionalmente basado solo en calificaciones, para alinearlo con los principios de inclusión y equidad establecidos por las leyes nacionales (Ley de Educación Nacional N° 26.206 y normas de discapacidad).

Puntos centrales de la resolución:

censo, matemática, estudiante, escuela

La Dirección General de Escuelas no sólo priorizará las calificaciones en la elección de Abanderados y Escoltas.

A modo de conclusión, desde el 2026, la elección de los estudiantes que portarán o escoltarán las Banderas se regirá por un nuevo reglamento que, además de las calificaciones, pone un fuerte énfasis en la inclusión, la equidad y la trayectoria completa de los alumnos de sexto grado.

Te Puede Interesar