brote

La Ciudad de Mendoza insiste en algunas medidas clave para combatir el dengue

Desde la Municipalidad de Mendoza explicaron cómo trabaja el municipio y advirtieron que será clave el sostenimiento de las medidas preventivas.

Los casos de dengue se multiplican en el país y la Provincia de Mendoza no es la excepción: en cinco departamentos hay brote epidemiológico: Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael. Se trata de una situación que hasta hace un tiempo era impensada, pero que producto de las altas temperaturas sostenidas en el tiempo y una humedad atípica, sumado a la gran afluencia de personas provenientes de zonas endémicas, hizo que el dengue pasara a "ser parte de la realidad de Mendoza".

La directora de Salud de la Municipalidad de Mendoza, Patricia Aldunate, dio detalles de cómo trabaja el municipio respecto a la situación en uno de los departamentos que registra más casos de la enfermedad (después de Guaymallén).

"Hay disposiciones del Ministerio de Salud respecto al dengue que los municipios llevamos a cabo, algunas son más aplicables y otras no tanto", advirtió la funcionaria del equipo del intendente Ulpiano Suarez.

"Una vez que desde Salud nos informan los casos, se produce el bloqueo del domicilio y los domicilios aledaños, donde se aplican medidas preventivas", explicó Aldunate. Esto significa que personal del municipio procede a la desinfección y medidas de concientización a los vecinos.

En tanto, desde Higiene Urbana se trabaja en la limpieza de acequias, lugares donde se acumula agua estancada, el mantenimiento del césped a una altura que impida la aparición de charcos, el desmalezado, entre otros.

El rol del vecino es clave

La funcionaria hizo hincapié en algo clave: la comunicación y concientización a los vecinos sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, que tienen que ver con el control de los mosquitos.

"Hay medidas que son propias de cada familia, como revisar rincones de la casa donde se acumulan residuos u objetos en desuso, aquellos sitios en donde puede acumularse. Para evitar la propagación del dengue es clave ampliar las medidas de cuidado y eliminar los criaderos de mosquitos", explicó la directora de Salud de la Municipalidad de Mendoza.

"Mendoza es una Provincia abierta al mundo, hay mucha circulación de turistas. Además, este año los días calurosos fueron más prolongados y se sumó la humedad", señaló Aldunate como algunas de las causas de la proliferación de la enfermedad.

"El mosquito Aedes aegypti vive en la Provincia. El desafío ahora está en las estrategias que se van a utilizar para la próxima estación de temperaturas cálidas", sostuvo.

"Hay que estar preparados, no podemos relajarnos ni desestimar las medidas durante el invierno. Si bien es una enfermedad estacional, la clave está en sostener las medidas de cuidado en el tiempo" destacó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ciudaddemendoza/status/1771190097762795535&partner=&hide_thread=false

Los si y los no de la fumigación

Si bien la fumigación es una de las herramientas que se indican una vez confirmados los casos, y a pesar de que algunos municipios deciden aplicarla de manera preventiva, Aldunate advierte que "no es algo que se pueda hacer de manera permanente".

"No se puede generalizar la fumigación, hay que ser cuidadosos con la administración de estos productos. Tendrá que ver la situación del departamento", señaló y destacó que se deben hacer "intervenciones focales".

Te Puede Interesar