11 de noviembre de 2025
{}
precaución

Invasión de mosquitos en AMBA: son de la especie que transmite la encefalitis equina

Se trata de un "pico grande" de la especie Aedes albifasciatus, que es conocida como el "mosquito de inundación" y transmite el virus de la Encefalitis Equina.

Expertos advierten que la invasión de mosquitos en Área Metropolitana es de la especie que transmite la encefalitis equina, enfermedad que ataca a los caballos y se transmite a humanos.

Desde hace días vecinos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires relatan la situación insoportable que atraviesan.

Se destaca que un gran porcentaje de la invasión que se registra en AMBA pertenece a la especie Aedes albifasciatus y que transmite el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó un solo caso en humanos en la ciudad santafesina de Reconquista.

Se trató de un peón de 27 años que estuvo internado una semana en terapia intensiva en el Hospital Central con síntomas como fiebre, mareos y cierto grado de compromiso neurológico.

image.png

Síntomas y recomendaciones

En los humanos, la encefalitis equina tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

¿Cómo se contagia y por qué es complicado el control?

El mosquito actúa como vector del virus, que se transmite a través de su picadura, lo que hace complejo prevenirlo. Pero también puede contagiarlo un caballo enfermo a otro sano.

Mientras tanto, el ente sanitario sigue abierto a la recepción de denuncias. Para eso, se recomienda notificar a la oficina local de Senasa más cercana al campo donde se detectaron los casos.

También por correo electrónico a [email protected]. O vía web, en la página oficial del organismo, en la pestaña "Avisá al Senasa- notificación de enfermedades animales".

Te Puede Interesar