idas y vueltas

Internas en el PRO: nueva fecha para las elecciones que definan la conducción post intervención

El juez federal tomó una decisión respecto a la orden del interventor del partido de postergar los comicios. Cómo sigue.

Muchas idas y vueltas está teniendo este proceso de internas en el PRO, con la canditura de la vicegobernadora Hebe Casado, por un lado; y del senador Gabriel Pradines, por otro; que quieren quedarse con la presidencia del partido. La situación es tensa y se ha judicializado. Se conoció la última decisión del juez Pablo Quirós, que le pone fecha a la elección partidaria.

El juez federal subrogante tomó una decisión contundente tras distintas instancias. Así, el magistrado decidió que la fecha de las elecciones internas será el 2 de junio, tal como establecía el cronograma electoral partidario. Este planteo fue hecho por el sector cornejista del PRO, que promueve la presidencia de Casado. Del otro lado están los dirigentes del PRO enlistados en el sector que lidera Omar De Marchi, que propusieron prorrogar los comicios al 30 de junio.

Hay que aclarar que el partido está intervenido en Mendoza desde el año pasado. Y, precisamente el interventor Darío Nieto, había decidido el reemplazo de tres integrantes de la junta electoral, además de la postergación de los comicios.

La medida de Nieto surgió luego de que el órgano de contralor mendocino de ese partido decidiera ratificar sus actuaciones y no oficializar la lista de Pradines.

"La igualdad política se ha visto amenazada con exigencias y requisitos tales como el pedirles a cada uno de los candidatos, todos ellos afiliados y por lo tanto con los mismos derechos, a cuestiones que exceden la normativa contemplada tales como que expresaran en que cuerpo o espacio irían si fueran legisladores", se señala en el texto, firmado por el interventor del partido en Mendoza, Darío Nieto.

La lista de Casado pidió en la Justicia desestimar estos cambios y respetar la fecha inicial del 2 de junio. Quirós ordenó respetar el cronograma original, haciendo lugar al planteo de la lista de la vicegobernadora.

Mientras tanto, Hebe Casado recibió el respaldo de Cornejo y el radicalismo este sábado, en el Congreso de la Juventud Radical.

Te Puede Interesar