ciclo lectivo 2024

Inicio de clases: sin paro, el SUTE le presentó una lista de reclamos a Cornejo

El gremio docente le entregó una carta al Ejecutivo en la que reclama fondos para educación, entre otras cosas. Esta tarde habrá una movilización.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar encabezaron el acto en la escuela primaria Pascual Toso, de Barrancas, Maipú; hasta donde llegaron los dirigentes gremiale del SUTE para entregar una carta a Cornejo, en la que -entre otras cosas- exige que se cumpla con la responsabilidad del Gobierno Nacional, de enviar los fondos educativos, motivo que llevó a CTERA a la medida de fuerza.

En Mendoza, el SUTE no convocó al paro, aunque si a una concentración y movilización desde el kilómetro 0 hacia la Legislatura. "La ausencia de los fondos afecta no solo los salarios de trabajadores y trabajadoras, que puede alcanzar el 10%, sino la infraestructura, la construcción de nuevos edificios, los comedores escolares, las escuelas con jornada completa, los insumos necesarios para las escuelas técnicas, los fondos para clases de apoyo, los coros y orquestas infantiles y el envío de útiles y libros, entre otros", explicó la titular del SUTE, Carina Sedano.

sute.jpeg

Las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que en el turno mañana, el 99.4% de los docentes asistió a las aulas.

La carta del SUTE a Cornejo, con reclamos a la Nación

"Nos dirigimos a Ud, para solicitarle que cumpla con su responsabilidad de exigir al goblerno naclonal que garantice la continuldad del envío de fondos educativos a la provincia de Mendoza. Parte importante del funcionamiento del sistera educativo de nuestra provincia y la calidad del salario de todos los y las docentes mendocinas, han sido afectados directamente por la prórroga del presupuesto 2023. Por lo tanto, resulta indispensable exigir:

Carta a Cornejo inicio ciclo lectivo.png

  • El cumplimiento del 6% del PBI destinado al financiamiento educativo según Ley N' 26.075
  • El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa $28.700 por cargo y, en algunos casos, alrededor del 10% del salario.
  • El envío de fondos destinados a infraestructura, para construcción o reparación de nuestras escuelas que hoy se descentralizan a los municipios con el objetivo de atender la demanda.
  • La copa de leche o refuerzo alimentario para los Comedores Escolares y fortalecimiento de Cooperadoras para mejorar las condiciones de permanencia y egreso de estudiantes y fomentar el trabajo solidario.
  • El pago de los salarios docentes de Jornada Completa, que trabajan en más de 200 escuelas de la provincia con extensión de jornada a 7 horas.
  • La continuidad de programas del INET para la compra de insumos herramientas y mantenimiento en escuelas técnicas.
  • Los fondos para clases de apoyo de estudiantes secundarios.
  • El sostenimiento del programa Orquestas y Coros Infantiles, para posibilitar la integración de la comunidad educativa a través de la cultura.
  • El envio de útiles para nivel inicial y libros para estudiantes de inicial, primaria y secundaria

"Es primordial, para el fortalecimiento de los vinculos pedagógicos y de la calidad educativa que tengamos escuelas en condiciones dignas y así, junto a nuestros estudiantes, podamos ejercer el derecho a enseñar y aprender en un contexto propicio y con programas e insumos que acompañen nuestras trayectorias", expresa la carta.

"Las y los trabajadores defenderemos en las calles nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y la educación mendocina", señala y le advierte al gobernador: "Esperamos que realice todas las acciones pertinentes para evitar que el ajuste del gobierno nacional no recaiga sobre el sistema educativo de Mendoza".

Te Puede Interesar