Desastre ambiental y humanitario

Incendios en Chile: "Es una catástrofe inmensa"

Lo dijo el cónsul argentino en Valparaíso y Coquimbo, Sebastián Molteni. Son 122 las personas fallecidas, 300 las desaparecidas y miles de viviendas destruidas.

Devastadores incendios arrasaron la costa del Pacífico de Chile, asolando vecindarios enteros y atrapando a personas que intentaban huir en sus autos. El último parte de las autoridades trasandinas da cuenta que las víctimas fatales son 122, aunque la cifra seguramente será más grande, ya que todavía se ejecuta el operativo rescate.

Sebastián Molteni, cónsul argentino en Valparaíso y Coquimbo, brindó un panorama de la preocupante situación que atraviesa el país vecino, cuyo gobierno declaró el estado de excepción por el desastre ambiental y humanitario.

“Los días más graves fueron viernes y sábado, por el viento y las altas temperaturas”, especificó, y aclaró que actualmente “permanecen algunos focos sin lograr apagarlos completamente, pero están en zonas boscosas, de las afueras”.

Embed

En cuanto a las zonas más afectadas, el funcionario diplomático resaltó hubo “gran destrucción a nivel de las comunidades de Villa Alemana, Quilpué y barrios de las afueras de Viña del Mar”. “El centro de Viña del Mar, el borde costero, Reñaca, Concón, Valparaíso están intactos; no pasó nada”, completó.

El contexto en las localidades afectadas es desolador: además de los más de 120 muertos, hay 300 personas desaparecidas y destrucción total de unas 15 mil viviendas. A fin de garantizar la seguridad y facilitar las operaciones de emergencia, el presidente Gabriel Boric declaró el toque de queda en cuatro comunas durante el fin de semana: Quilpué, Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.

incendio Chile 2024.jpg
Además de las víctimas fatales, miles de viviendas afectadas por los incendios en Chile

Además de las víctimas fatales, miles de viviendas afectadas por los incendios en Chile

Esa medida excepcional se mantiene este lunes, desde las 21 hasta las 5 de mañana, martes 6 de febrero. “Tiene que ver más con el tema de seguridad, porque los carabineros no pueden estar controlando la seguridad y deben estar más enfocados al socorro de los lugares damnificados y prevenir saqueos y robos de lo poco que haya podido haber quedado”, explicó -en tal sentido- Molteni.

“Fue una catástrofe inmensa”, retrató el cónsul. Sin embargo, aclaró que “con el espíritu turístico, las áreas turísticas no han sido afectadas”.

Incendios en Chile: Mendoza colabora con personal y movilidad

El gobernador Alfredo Cornejo ofreció al Gobierno chileno especialistas y otros elementos que son parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Energía y Ambiente provincial.

“Hemos puesto a disposición a ocho de los más entrenados brigadistas de lucha contra incendios de la provincia y dos movilidades equipadas para combatir los incendios. Estamos en contacto permanente para brindarles el apoyo necesario”, reseñó el primer mandatario en la red social X.

image.png
El apoyo que puso a disposición Mendoza para colaborar con el combate de los incendios en Chile

El apoyo que puso a disposición Mendoza para colaborar con el combate de los incendios en Chile

Al mismo tiempo, el Gobierno de Mendoza hizo llegar a toda la Nación chilena su solidaridad ante el desastre ambiental y humanitario que viven en estas horas, teniendo muy presente a las familias de quienes resultaron víctimas de este desastre, a las que transmite su pesar y condolencias.

Todo ello en coordinación con la canciller de la República Argentina, Diana Mondino y el designado embajador ante Chile, Jorge Faurie a través del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de Mendoza, José María Videla y del cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1754486794710577197&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar