preocupación

¿Hay riesgo de erupción? registran actividad sísmica en el volcán Tupungatito

Las autoridades mantienen la vigilancia sobre el volcán Tupungatito y declararon el "alerta verde" por la actividad sísmica. Está ubicado en el límite entre Mendoza y Chile, por lo que una posible erupción volcánica podría afectar a ambos países.

Por Cecilia Zabala

Desde hace unos días el volcán Tupungatito, en la frontera entre Mendoza y Chile, está registrando actividad sísmica, un indicador de la actividad volcánica. Frente a esto se declaró el "alerta verde". Qué riesgos trae esta situación.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó actividad sísmica en el volcán Tupungatito, un volcán activo ubicado en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, a 75 km de Santiago.

El volcán Tupungatito está ubicado en el límite entre Mendoza y Chile, por lo que una posible erupción volcánica podría afectar a ambos países.

Se sitúa en la Cordillera de los Andes, a 8 km al sudoeste del volcán Tupungato. Y si bien sus últimas erupciones fueron en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986, en agosto de 2021 volvió a tener actividad, publican medios chilenos.

volcan tupungatito observatorio.jpg

¿Hay riesgo de erupción?

Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informaron sobre un aumento de la actividad sísmica del volcán asociados al fracturamiento de rocas en zonas aledañas al volcán, pero aún se mantiene la Alerta Técnica Verde, lo cual significa que el volcán está en un estado de reposo o actividad superficial leve.

El Sernageomin aseguró que mantendrán una vigilancia permanente del volcán, mientras que Senapred, a través de su Dirección Regional, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

“El volcán Tupungatito está incluido en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, por lo que cuenta con estaciones sismológicas. Los diferentes tipos de sismos son un indicador de actividad volcánica y eso permite que esté constantemente monitoreado, explicó el volcanólogo del Instituto Milenio Ckelar Volcanes y académico de Geofísica de la U. de Chile, Daniel Díaz, en el diario chileno La Tercera.

Díaz indicó que si bien los sismos son esperables en la dinámica un volcán activo, hay que estar atento a lo que pueda pasar en las próximos días y meses, porque pertenece a una cadena volcánica (Los Andes del Sur) que es muy activa y que presenta periódicamente erupciones muy grandes.

Tupungatito, agrega el científico, es un volcán cuya actividad se puede rastrear a través de sus depósitos, hasta hace 80 mil o 100 mil años, por lo que en geología se le considera un volcán joven. “La última erupción importante se registró entre 1951 y 1961, con una colada de lava de unos cuántos kilómetros desde el volcán y cenizas (tefra) que se dispersaron principalmente a Argentina. En 1986, en tanto, tuvo una actividad asociadas a cenizas que oscurecieron el glaciar cercano”, describió Daniel Díaz.

En tanto, Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señaló que el hecho de que hayan decretado actividad del volcán Tupungatito, es “parte del monitoreo de los 46 volcanes que se monitorean por parte del OVDAS-SERNAGEOMIN.. y nos está indicando que el volcán ha cambiado sus niveles de comportamiento”.

volcan tupungatito.jpg

Los riesgos de la actividad sísmica en el volcán Tupungatito

Aunque por el momento se descartó una escalada de riesgos, especialistas sostienen que en caso de una erupción, podría liberarse ceniza, lo que afectaría áreas cercanas al volcán, como San José de Maipo y el Alfalfal, e incluso podría llegar a Santiago, dependiendo de la dirección del viento. También podría afectar a Argentina.

En general, el viento sopla hacia el noroeste, por lo que podría tener un impacto en la salud respiratoria de las personas, especialmente en invierno, señalan.

Los peligros volcánicos asociados a este volcán metropolitano serían probables flujos de lava de mediano y corto alcance, eyección de piroclastos balísticos (fragmentos expulsados desde el centro eruptivo) y la generación de lahares en caso que una erupción comenzará por debajo del glaciar.

“Todos los volcanes activos representan un peligro para los poblados aledaños principalmente, por lo tanto, hay que estar atentos a las indicaciones de las instituciones a cargo de las emergencias en el país y a cambios en las alertas entregadas por las autoridades, que puedan significar restricciones de acceso al volcán entre otras cosas”, explicó el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

ubicacion volcan tupungatito.png

Por qué se produce la actividad sísmica en el volcán Tupungatito

Estos movimientos sísmicos se debe a que se fracturan rocas por la acumulación de tensiones. Estas tensiones pueden ser causadas por el movimiento del magma, cambios en la presión dentro del sistema volcánico o incluso la interacción con fallas tectónicas preexistentes.

En su actividad histórica ha registrado más 25 eventos eruptivos pero la mayoría asociado a incrementos en sus fumarolas. Este volcán de 5.682 m de altura, presenta una intensa y permanente actividad fumarólica en la actualidad y alberga tres lagos cratéricos en su cima que muestran un intenso burbujeo de gas.

No necesariamente implica una erupción inminente.

Te Puede Interesar