miércoles 3 ago 2022
Tristeza en el Sur

Falleció el padre Pancho Alarcón, querido párroco de San Rafael

El reconocido sacerdote de San Rafael, Francisco "padre Pancho" Alarcón, murió a sus 77 años. Estaba internado desde el fin de semana. Lo despiden en las redes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2022 - 22:22

La comunidad de San Rafael está de luto. Tras permanecer varios días internado en la Policlínica Privada, el párroco de la Catedral San Rafael Arcángel y vicario general de la Diócesis, Francisco "padre Pancho" Alarcón, falleció este viernes a sus 77 años.

La triste noticia fue dada a conocer por el presbítero Damián Correa, compañero y amigo del padre Pancho, quien en un mensaje escribió: “Elevemos una oración por el eterno descanso del padre Pancho. Qué el Señor lo reciba en su gloria eterna”.

Según trascendió, el vicario de la Diócesis padecía una grave enfermedad por la que había sido sometido a diferentes estudios y un tratamiento oncológico.

padre-pancho.jpg
El Padre Pancho, personaje muy querido por la comunidad de San Rafael

El Padre Pancho, personaje muy querido por la comunidad de San Rafael

Francisco Alarcón nació el 10 de octubre de 1944, en la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Según reseña el sitio religioso “De Buena Fe”, a la edad de 5 años -tras el fallecimiento de su padre- recaló junto a su madre y hermanos en General Alvear. Al cumplir los 13, él y su familia se mudaron a Alvear Oeste, cuando comenzó a trabajar como cadete de una farmacia, función que cumplió durante casi tres lustros. Luego prestó servicios en la Municipalidad de esa comuna.

Pero el “llamado de Dios” llegó mucho después. Recién a sus 31 años realizó la primera comunión, cuando estaba por completar sus estudios secundarios, que había iniciado años atrás. Fue el padre Eusebio Blanco, por entonces párroco de La Santa Cruz de Colonia Alvear Oeste, quien lo preparó para recibir el sacramento. Diez años después se ordenó de sacerdote. El 10 de diciembre de 1986, tras haber desarrollado el seminario en Rosario, donde había sido destinado por el monseñor León Kruk.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón del Club Ferrocarril Oeste, de la Colonia Alvear Oeste, con la participación de una relevante cantidad de fieles de la región. Tanta que la parroquia de la Santa Cruz quedó “chica” para el evento.

Rápidamente fue designado vicario parroquial de la Catedral San Rafael Arcángel, hasta el deceso del padre Francisco Crescitelli, a quien sucedió como párroco, hasta la actualidad. Con la llegada del monseñor Eduardo María Taussig, el padre Pancho fue nombrado vicario general de la Diócesis, cargo en el que fue confirmado por el monseñor Carlos María Domínguez.

En el año 2011, en que se celebraba el Jubileo de la Diócesis, recibió el título honorífico de Prelado de Su Santidad, por cuanto comenzó a ser llamado Monseñor. Además, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, así como del Consejo Pastoral Diocesano y delegado para la Pastoral Familiar.

Hoy, la sociedad sanrafaelina y de todo el Sur provincial despide al padre Pancho Francisco Alarcón, miembro fundamental de la comunidad. Toda la familia de Grupo Álvarez envía un saludo a sus cercanos y ruega elevar una oración en su honor.

Te Puede Interesar