Ciclo lectivo 2024

Este lunes empiezan las clases en Mendoza

Pese al paro anunciado a nivel nacional, este lunes comienzan las clases en todos los niveles de la provincia de Mendoza.

Este lunes 26 de febrero, los estudiantes de todos los niveles educativos obligatorios de Mendoza comienzan las clases. En un clima agitado a nivel nacional por un paro de actividades, qué pasará en el territorio provincial durante las próximas horas.

Desde hace algunos días, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro para este lunes en todas las provincias. En concreto, los gremios docentes mantienen una fuerte tensión con el Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente.

A ello se suma el hecho de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién este próximo marte martes, cuando estaba previsto que un día antes empezaran las clases en diez jurisdicciones.

Ante esta situación, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que es parte de Ctera, confirmó que adhirió al paro, por lo que avisaron "a los y las trabajadoras de la educación que quienes quieran hacer paro, podrán hacerlo".

Pese a ello, la situación en Mendoza es diferente a la Nacional: con una paritaria ya cerrada y aceptada, el regreso a clases en tiempo y forma está garantizado para este lunes 26 de febrero. Pese a ello, la situación en Mendoza es diferente a la Nacional: con una paritaria ya cerrada y aceptada, el regreso a clases en tiempo y forma está garantizado para este lunes 26 de febrero.

De hecho, la medida por parte del Sute será una movilización desde el KM 0 hacia la Legislatura a las 18.30. Por eso, convocan a "los que no hagan paro a movilizarse después de las 18".

docente, maestra, educación, clases, dge.jpg
Este lunes inician las clases en la provincia de Mendoza.

Este lunes inician las clases en la provincia de Mendoza.

"Las razones del paro nacional nos afectan a nosotros de manera directa, primero que nada porque está en riesgo dejar de cobrar el incentivo docente que son alrededor de 28 mil pesos del salario de todos los docentes de la provincia", explicaron.

Y agregaron: "Además están involucrados los fondos nacionales en inversión educativa vinculados a los comedores, la jornada extendida e infraestructura, por lo tanto también afecta a la educación en general en la provincia de Mendoza", explicaron desde el gremio.

El calendario

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que este lunes comienzan las clases de todos los niveles y modalidades. En tanto que las escuelas secundarias (orientadas, técnicas y de jóvenes y adultos) iniciarán el dictado de clases el miércoles 28 de febrero.

Para el ciclo lectivo 2024 queda establecido que el receso invernal es del 8 al 21 de julio. La finalización de clases será el 13 de diciembre, pero queda sujeta a modificación.

El 18 de diciembre de 2024 finalizarán las actividades docentes, tanto de titulares como de suplentes y titulares no jerárquicos. El 18 de diciembre de 2024 finalizarán las actividades docentes, tanto de titulares como de suplentes y titulares no jerárquicos.

Los directores finalizarán sus actividades el 20 de diciembre, y los supervisores, el 23 de diciembre de 2024.

También puede interesarte leer: Paro de CTERA: qué pasará con el inicio de las clases en Mendoza

Te Puede Interesar