Alta montaña

Este domingo reabre el Paso Internacional para ir a Chile: quiénes pueden cruzar

Tras 17 días cerrado, este domingo 30 de junio vuelve a abrir el Paso Internacional Los Libertadores para cruzar al vecino país.

Tras 17 días cerrado, este domingo 30 de junio vuelve a abrir el Paso Internacional Los Libertadores para cruzar al vecino país. Sin embargo, se informó que por decisión de ambas coordinaciones se HABILITA el tránsito SOLO PARA TRANSPORTE DE CARGA y ya desde 1 julio se permitirá el tránsito para todo tipo de vehículos.

"La presente medida tiene carácter excepcional para toda la jornada del 30 y obedece a la necesidad de descomprimir la gran cantidad de camiones que aguardan trasponer la frontera desde hace 17 días", explica el comunicado difundido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PasoCRMza/status/1807185143473258809&partner=&hide_thread=false

La bronca de camioneros con autoridades chilenas por el Paso Internacional Los Libertadores

Hoy, las imágenes de turistas chilenos subiendo a la zona de Portillo, muy cerca del Paso Internacional Los Libertadores, fueron la gota que culminó con la paciencia de camioneros. Tras 17 días cerrada la principal arteria que conecta a Chile y a Argentina por vía terrestre, aseguraron que no los dejan cruzar por peligro de avalanchas. Sin embargo, los turistas sí pueden transitar por lo que pidieron la intervención de Cancillería.

Ya llevamos dos o tres días en el que Chile dice que no se habilita el Paso por las pruebas que tiene que hacer el Ejército por avalanchas. Ayer a las 21.30 nos comunican que el paso se habilita y todos estaban un poco revolucionados. A las 22.20 nos pasan un comunicado que dice que las pruebas de avalancha no habían salido positivas por lo que no se iba a habilitar el cruce", explicó Ricardo Squartini, presidente de Aprocam.

"Como habrán podido ver en imágenes, los vehículos livianos sí están subiendo desde Guardia Vieja (Chile) a Portillo para aprovechar la nieve. No nos oponemos al turismo porque tenemos que convivir, pero nos parece que, si hay peligro de avalancha para los camiones y turismo argentino, también lo hay para los vehículos livianos del lado de Chile que suben a la inauguración", dijo Squartini.

Te Puede Interesar