Estas son las cinco mujeres argentinas que liberó Hamás
En medio de una tregua entre Israel y Hamás, cinco argentinas recuperaron la libertad. Una de las niñas fue trasladada en silla de ruedas.
Estas son las cinco mujeres argentinas que liberó Hamás
El Ejército israelí afirmó este lunes que la Cruz Roja había confirmado que 11 rehenes se dirigían a territorio de Israel tras ser liberados por Hamás en Gaza, informó la agencia Reuters. Se trata de 9 niños y 2 mujeres, de los cuales 5, son argentinos.
Israel Breaking News destacó que las 11 personas liberadas son: Emma Cunio, Yuli Cunio, Mika Engelbert, Yuva Engelbert, Amit Shani, Sahar Calderón, Erez Calderón, Or Jacob y Yigil Yaakov. A ellos se suman las mujeres Sharon Cunio y Karina Engelbert.
La liberación se produjo el mismo día en el que fuentes qataríes indicaron que se arribó a un acuerdo para extender la actual tregua entre Israel y el grupo Hamás por otras 48 horas.
En ese contexto, Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy para prorrogar por dos días la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y dijo esperar que se extienda aún más. "Por supuesto aplaudimos el anuncio", declaró a la prensa en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Durante este acuerdo, el objetivo parece haber estado puestoen los rehenes menores de edad y los mayores de edad.
Las 5 mujeres liberadas
Tras 52 días en cautiverio, cinco ciudadanas argentinas fueron finalmente liberadas. Se trata de:
Karina Engelbert, de 50 años, junto a sus hijas Mika Engelbert, de 18 años, y Yuva Engelbert, de 10 años.
Yuli Cunio y Emma Cunio, de 3 años de edad. Ambas son hijas de Sharon Cunio, de 33 años de edad, israelí liberada, casada con el argentino David Cunio (que permanece como rehén).
En cadenas televisivas israelíes se puede ver aYuva Engelbert, la niña de 10 años, siendo liberada en silla de ruedas, situación que preocupó.
El 7 de octubre, Hamás llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza. Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques y otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados.
En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que mató a unos 14.800 palestinos, entre ellos uno 6.000 niños.
Israel y Hamás acordaron la semana pasada, con mediación de Qatar, una tregua de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos en cárceles israelíes.
La tregua expiraba este lunes, pero Qatar anunció que Israel y Hamás acordaron extenderla otros dos días, durante los cuales serán liberados otros 20 rehenes y unos 30 presos palestinos.