"Un paquete completo"

Estados Unidos aprueba venta de cazas F-16 a Argentina

Estados Unidos dio luz verde a la venta de 24 aviones de guerra F-16 a Argentina y ofreció un "paquete completo" con capacitación, armamento y mantenimiento.

Estados Unidos dio el visto bueno final para la venta y transferencia de 38 aviones de guerra F-16 de Dinamarca a Argentina. La adquisición incluye un paquete completo con sistemas, armas, capacitación y mantenimiento, sólo resta esperar la decisión de Alberto Fernández de continuar con la compra o no.

La subsecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, confirmó la aprobación y expresó: "Oficialmente hemos comunicado al gobierno de Dinamarca la aprobación de Estados Unidos para trabajar directamente con el gobierno argentino y finalizar la transferencia". Los funcionarios estadounidenses remarcaron que el Congreso de EE. UU. no objetó la operación, lo que allana el camino para avanzar en este acuerdo.

La oferta de los aviones F-16 incluye una amplia gama de beneficios, como un sistema integral para 40 años, armamento que abarca desde misiles AIM-120 AMRAAM hasta entrenamiento y soporte logístico. La interoperabilidad con países vecinos que operan F-16, como Chile y Brasil, constituye un punto a favor de esta opción, fomentando la cooperación y la seguridad regional. Por su parte, el teniente coronel Thomas Ksnewske, experto en F-16 de la Fuerza Aérea, señaló que el paquete ofrecido incluye “la oferta de la rampa A120M y de misiles AIM 9, los dos principales misiles aire-aire operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la actualidad”.

Esta iniciativa representa un desafío para Argentina en medio de un período electoral crítico. Aunque el costo de la operación es variable y no se estima con precisión, se especula que podría rondar los 700 millones de dólares. "Estamos trabajando en el financiamiento ahora", afirmó Resnick. "Esperamos notificar pronto 40 millones de dólares en financiación militar al Congreso y creemos que esto ayudará a aumentar la competitividad de esta solución para modernizar la envejecida flota de la Fuerza Aérea y apoyar su seguridad nacional".

image.png
Estados Unidos aprueba venta de cazas F-16 a Argentina

Estados Unidos aprueba venta de cazas F-16 a Argentina

La oferta de Dinamarca se presenta como una alternativa superior a la de China, que ha propuesto los JF-17 Thunder. La ventaja de integrarse a la "familia F-16" conlleva beneficios en entrenamiento conjunto e información compartida, fortaleciendo las relaciones y la cooperación internacional.

Ahora la decisión la debe tomar Argentina y evaluar cuidadosamente esta propuesta. El presidente debe considerar no solo la capacidad militar sino también la estabilidad económica en un contexto de crisis económica a tan sólo días para las elecciones generales./Infobae

Te Puede Interesar