conmoción

El israelí clave para Mendoza que se fue a combatir contra Hamás

El ejército israelí empezó a reclutar soldados alistados en su ejército de distintas partes del mundo. El caso de una persona clave para la Provincia de Mendoza.

Por Cecilia Zabala

La situación en el sur de Israel es crítica tras el ataque de Hamás. Si bien el conflicto en esta zona del Medio Oriente lleva décadas, desde el pasado 6 de octubre se recrudeció y más de 1.000 civiles han muerto en la zona de Gaza. Incluso, el ejército israelí empezó a reclutar soldados alistados en su ejército desparramados por distintas partes del mundo. Este es el caso de una persona clave para la Provincia de Mendoza que debió partir para prestar servicios en el ejército israelí.

Se trata de Tom Bimka, el israelí que coordina el Plan Maestro para el Sector Hídrico de Mendoza, que lleva a cabo la empresa israelí Mekorot. Bimka es reservista y lo reclutaron este domingo para ir a la zona de combate.

Es un ingeniero agrónomo de 41 años, a quien la empresa de agua estatal de Israel, Mekorot, puso al frente de la Coordinación de los consultores contratados por el CFI que trabajan en el proyecto junto al Departamento General de Irrigación.

Es más, Bimka debería haber estado en Argentina este mes. En San Juan durante esta semana, y la próxima en la Provincia de Mendoza, para reunirse con el coordinador por parte de Irrigación, el ingeniero Federico Liseno.

El vínculo entre el Gobierno de Mendoza y Mekorot surgió en 2022, cuando el gobernador Rodolfo Suarez y Marinelli viajaron a Israel para estudiar el funcionamiento de esta empresa, que modelo a nivel mundial en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías de riego, agroindustriales y biotecnología. De hecho, Mekorot brinda asesoramientos y consultorías a otras naciones, como Pakistán, India y -un caso más cercano- Uruguay.

De ese viaje surgió la intención tanto de Mendoza como de San Juan de poder contratar sus servicios. Y -de hecho- fue el resultado concreto de esa misión comercial. Así es que este organismo nacional financia la contratación por parte de Mendoza de los servicios de Mekorot para el desarrollo del Plan Integral para la Sustentabilidad del Sistema Hídrico Provincial y otros proyectos.

Te Puede Interesar