En diferentes barrios del departamento de Las Heras, vecinos manifiestan su profundo malestar por la falta de servicios municipales básicos. Entre los principales reclamos, destacan la acumulación de basura en calles y acequias, calles destruidas y luminarias que no funcionan.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Entre basura y calles rotas: la otra cara de Las Heras que causa malestar en vecinos
Vecinos de Las Heras reclaman falta de presencia municipal. Basura acumulada, luminarias que no funcionan y calles poceadas son parte del escenario diario.
“He recorrido los barrios, comparto cosas en mis redes sociales y hay un montón de reclamos de vecinos que se sienten abandonados por el municipio y por la falta de limpieza”, afirmó Claudio Guevara, residente de la comuna y referente barrial. Según explicó en diálogo con Sitio Andino, la situación empeoró con el paso del tiempo.
Sin limpieza: los testimonios que reflejan el malestar en Las Heras
“En calle Bombal, los vecinos limpiamos las acequias. Ponemos todo en bolsas y el recolector (servicio privado) se las lleva”; “En el barrio San Lorenzo no tenemos asfalto”; “En calle San Martín, desde Armada Argentina hasta Matheu, no hay luminaria en la calle. Es un peligro”. Esos son algunos de los comentarios que recibe Guevara de residentes de todo el departamento. O, al menos, de las zonas más alejadas del centro lasherino.
Asimismo, apuntó contra la continuidad de funcionarios en la gestión local. “Ya llevan gobernando diez años Las Heras. [Francisco] Lopresti ha sido funcionario de [Daniel] Orozco. No se pueden desentender”, sostuvo.
Ante la falta de una respuesta concreta, vecinos del barrio Cristo Salvador se organizaron para limpiar las acequias de sus cuadras. Es que, además del mal olor y el descuido estético de las vecindades, la acumulación de basura también atrae roedores y riesgos sanitarios.
Falta de iluminación y calles rotas
Además del tema de la limpieza, los vecinos señalan el mal estado de las calzadas. “Las calles rompen los autos. Algunas ni siquiera están asfaltadas”, comentó Guevara. Si bien algunas de las avenidas principales son bacheadas, el peso de los vehículos expone la necesidad de reforzar las obras, que lucen pozos de lado a lado.
Las dificultades también se trasladan a la iluminación. “Estuve en el barrio Colombia 1. Desde diciembre del año pasado no tenían luz. Vinieron, pusieron hace más de un mes las torres donde van las luces y todavía no se soluciona el problema”, explicó Guevara.
La presentación de notas ante el municipio también es motivo de queja. “Fuimos al edificio central, nos atiende el secretario y dice: ‘No, acá no podemos recibir la nota’. Nos mandaron a Obras Públicas, de ahí al vivero municipal. Para presentar una nota recorrimos casi un kilómetro. Y encima nos la querían cobrar”, relató.
Cristian, otro vecino, vive frente a una plaza en el barrio Colombia 1 y denunció que, debido a la falta de iluminación apropiada, se han producido reiterados hechos de inseguridad. “Yo tengo que haber presenciado más de 20 asaltos. Le han pegado un tiro en la pierna a una persona, le robaron la moto a otro, golpearon a otros chicos, nos salieron tres tipos con armas”, enumeró.
El reclamo por las luminarias es persistente. “Hace más de tres años que está sin luz la zona. Se robaron primero los cables, después los reflectores. Hace un mes pusieron nuevos reflectores, pero nadie los prende”, dijo Cristian. “La plaza sigue oscura y peligrosa”.
En un video que el propio lasherino registró con su celular se constata que, por las noches, el espacio público queda en penumbras.
La falta de articulación entre el municipio y EDEMSA es otra de las problemáticas, considera el lasherino. “Las luminarias pertenecen al municipio, quien tiene que hacer la conexión es la empresa, pero no están las condiciones para hacerla. Falta coordinación. La responsabilidad es del municipio”, cerró.