Gastronomía

Cuatro restaurantes mendocinos recibieron estrella de la Guía Michelin

Se trata de "Zonda, cocina de Paisaje", "Casa Vigil", "Azafrán" y "Brindillas". En tanto, otros quince establecimientos locales fueron incorporados a la prestigiosa guía gastronómica y tres recibieron Estrella Verde.

Tras su desembarco a la Argentina el pasado mes de julio, la Guía Michelin anunció este viernes a los 57 nuevos destinos destacados que formarán parte de la prestigiosa guía gastronómica de origen francés. De ellos, 15 pertenecen a la provincia de Mendoza y 42 a la Ciudad de Buenos Aires.

De esos establecimientos, seis recibieron una estrella Michelin, que se le otorga a los restaurantes por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse". Cuatro de ellos corresponden a Mendoza: “Casa Vigil”, de Alejandro Vigil con el chef Iván Azar; “Zonda, cocina de Paisaje”, de Bodega Lagarde; “Brindillas”, con el chef Mariano Gallego; y “Azafrán”, de la Ciudad de Mendoza, cuyo equipo comanda Sebastián Weidgant. Los dos restantes que lograron una estrella son Don Julio y Trescha, ambos de CABA.

Por su parte, solo un restaurante obtuvo las dos estrellas Michelin, que se otorgan a los negocios que ofrecen "excelente cocina por la que vale la pena desviarse". Se trata de Aramburu, de la Ciudad de Buenos Aires, comandado por Gonzalo Aramburu.

Embed

Asimismo, siete restaurantes fueron distinguidos con la Estrella Verde, que identifica a aquellos comercios gastronómicos que tienen una sensibilidad especial por la sostenibilidad. Allí también fueron reconocidos los mendocinos Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró; además de los porteños Crizia, Anchoita, El Preferido de Palermo y Don Julio.

En tanto que en la velada se dio a conocer la selección de los restaurantes recomendados, que serán incorporados al catálogo, independiente de que hayan recibido estrellas. Los quince que corresponden a Mendoza son:

  • 1884 Francis Mallmann (chef Francis Mallman)
  • 5 Suelos (Patricia Courtois)
  • Abrasado (Matías Gutiérrez)
  • Angélica Cocina Maestra (Iván Azar)
  • Centauro (Diego Tapia)
  • Espacio Trapiche (Lucas Bustos)
  • Fogón Cocina de Viñedo (Lucas Olcese y Sebastián Ingallina)
  • La Vida (Flavia Amad Di Leo)
  • Osadía de Crear (Flavia Amad Di Leo)
  • Piedra Infinita Cocina (Emiliano Gasque)
  • Quimera Bistró (Constanza Cerezo)
  • Renacer (Celmira Escudero)
  • Riccitelli Bistró (Juan Ventureyra)
  • Ruca Malen (Mariano Gallego)
  • Soberana (Fernando Ormazabal)

Así fue la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Guía Michelin en Argentina, en la cual varios restaurantes de la provincia de Mendoza fueron distinguidos:

Discover the First MICHELIN Guide restaurant selection in Buenos Aires and Mendoza for 2024

Repercusiones por los restaurantes de Mendoza premiados por Guía Michelin

Directamente desde la sede donde se llevó a cabo la ceremonia, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, señaló que se trata de "un día histórico para la gastronomía argentina". "57 restaurantes integran la Guía Michelin de Argentina. De los cuales 15 son de Mendoza y 42 de Ciudad de Buenos Aires. ¡Vamos Mendoza!", celebró.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnoravicario%2Fstatus%2F1728205952904757472&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez destacó que la "excelencia culinaria y su compromiso con la calidad hicieron que merezcan este reconocimiento especial".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodysuarez%2Fstatus%2F1728234965874147839&partner=&hide_thread=false

"Son un ejemplo destacado de la riqueza gastronómica de la región y su capacidad para deleitar a los comensales con experiencias culinarias excepcionales. De esta manera, nuestra provincia se sitúa en lo más alto de la gastronomía mundial. ¡Felicidades por este logro tan merecido!", analizó el primer mandatario.

Del mismo modo, el gobernador electo Alfredo Cornejo consideró que "Mendoza brilla en el mapa gastronómico mundial". "Un galardón que destaca la excelencia gastronómica y la riqueza culinaria de nuestra provincia, cautivando a los comensales con experiencias excepcionales", evaluó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1728235791933956237&partner=&hide_thread=false

"Con estos premios, Mendoza se erige en lo más alto de la gastronomía mundial, demostrando su compromiso con la calidad, la creatividad y la sostenibilidad. ¡Felicitaciones por este logro tan merecido que resalta el talento culinario de nuestra provincia!", cerró el senador nacional.

Te Puede Interesar