viernes 30 sep 2022
El impacto de la ley de alquileres

En Mendoza, cayó a la mitad la oferta de alquileres

Mientras que la demanda crece, la oferta de casas y departamentos cayó casi un 50% en Mendoza. Los motivos por los que, además, aumentan los precios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 7 de agosto de 2022 - 10:40

Algunos dirán que se debe a la crisis económica, otros culparán exclusivamente a la Ley de Alquileres- que, por cierto, sigue demorada en su tratamiento- pero lo cierto es que es la combinación de ambos factores llevó a una estrepitosa caída en la oferta de alquileres. Según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, la cantidad de casas y departamentos disponibles para la renta ha disminuido en un 45% y la cosa es fácil de comprender: a menor oferta, mayor demanda y en consecuencia, incremento en el precio para el inquilino/a.

“Desde el punto de vista del mercado, la situación es crítica: cada vez hay menos oferta y, a su vez, hay más demanda porque la falta de crédito hipotecario y la ausencia de capacidad de ahorro de las familias mendocinas ha caído por lo que la posibilidad de acceder a la casa propia es cada vez más difícil. Entonces, cuando la gente no puede comprar, acude al alquiler y la caída de la oferta ha sido prácticamente del 45% ”, comenzó a explicar Estanislao Puelles, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

“Esto quiere decir que hay muy poco stock de viviendas en oferta y lo poco que hay, se alquila en 2 ó 3 días cuando antes, quizás, una propiedad demoraba 2 meses en alquilarse. Es un escenario muy complejo al que se suma el aumento de los alquileres porque a menor oferta, mayor demanda y suben los precios y, por si fuera poco, a ese panorama hay que agregar el 60,96% de aumento anual según la actualización que establece la Ley de Alquileres (que establece actualizaciones anuales). Desde julio 2021 hasta ahora, el incremento de los alquileres ha sido casi del 61%”, sumó Puelles.

Y expresó: “Nosotros anticipamos, dijimos que la Ley de Alquileres sería un problema. Insistimos con que no iba a mejorar las cosas y no nos escucharon. Era una obviedad que esto iba a suceder y parece que no está dentro de la agenda del Congreso modificarla. Mientras tanto, se acentúa la crisis habitacional, sigue cayendo la oferta de alquileres y los precios incrementan conforme crece la demanda. Es una situación muy complicada”.

En la misma línea, Marcos Herrera, CSO (Chief Sales Officer) de Inmoclick, señaló que “en los 15 años que llevamos ejecutando este negocio, nunca vimos una ley tan mala para el mercado inmobiliario: ha logrado ser mala para el propietario, para el inquilino y para la inmobiliaria, afectó a las tres patas”.

“Es una ley que, en realidad buscaba beneficiar a los inquilinos –que fueron quienes la impulsaron- y terminó perjudicándolos porque ante un escenario que tiene al mercado inmobiliario tan golpeado, la primera reacción de los propietarios fue retirar inmuebles del alquiler. Entonces, hay menos oferta, mayor demanda y suba de precios”, agregó Herrera.

Según los datos que arroja Inmoclick, uno de los sitios de búsqueda de alquiler, compra y venta de propiedades más importante del país, el impacto puede verse fácilmente en los números: “Históricamente, en Mendoza solíamos tener alrededor de 12 mil avisos publicados, de esos, 2 mil eran alquileres (incluyendo galpones, locales comerciales, terrenos), es decir, que el 70% era residencial. Por la Ley de Alquileres, nosotros caímos a 800 inmuebles en oferta en un año y medio que es aproximadamente lo que lleva esa legislación en vigencia”, expuso.

Hilando más fino, Herrera detalló: “Hoy, en Mendoza tenemos 12.998 mil avisos publicados y de ese total, tengo 774 alquileres en toda la provincia. De esas propiedades, hay 184 casas que solamente ayer recibieron 6 mil visitas y 150 contactos. En cuanto a los departamentos en alquiler, son 272 que sólo en este 1 de agosto, recibieron 15 mil visitas y casi 500 contactos, todo en un solo día”.

“La gente está buscando y le interesa más encontrar departamentos que casas. Lo cierto es que antes de la ley teníamos 12 mil propiedades y 2 mil era para alquiler mientras que hoy, son 13 mil y sólo 774 alquileres. ¿Qué pasó con las demás?: salieron de alquiler para pasar a la venta”, explicó Herrera de Inmoclick.

Te Puede Interesar