AVAL

En Brasil, la elefanta Kenia se reencontrará con Pocha y Guillermina

El Gobierno Nacional autorizó a la Secretaría de Ambiente a trasladar al santuario en Brasil a la elefanta, donde ya fueron trasladadas sus ex compañeras.

Finalmente la elefanta Kenia podrá reunirse con Pocha y Guillermina que ya viven en un santuario para su especie, ubicado en Brasil. Es que la Nación le dio el visto bueno a la Secretaría de Ambiente de Mendoza para avanzar con el traslado de Kenia a ese mismo hábitat.

Kenia nació en 1981 y con solo cuatro años el llegó al ex Zoológico de Mendoza. Ese de origen africano. Ahora podrá cambiar de hogar y reencontrarse con Pocha y Guillermina en una región selvática, acorde al ambiente natural de los elefantes. Sin embargo, convivirá con otro grupo debido a que sus ex compañeras son de origen asiático.

kenia.jpg
Kenia será trasladada a Brasil.

Kenia será trasladada a Brasil.

Por medio de la Resolución 321/2022 del Boletín Oficial publicado este miércoles 27 de julio, el Gobierno Nacional habilitó de manera oficial el traslado vía terrestre de Kenia hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) “ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)”.

La Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró el pertinente informe que avala la decisión del traslado. En el artículo 3 de la resolución firmada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, se aclara que será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza la “responsable del tránsito interjurisdiccional y exportación del ejemplar mencionado en el artículo 2°, bajo la operación del Santuario de Elefantes Brasil (SEB)”.

El plazo que le corre al área que dirige Humberto Mingorance es de un año, aunque sería entre septiembre y octubre. Se prevé que el recorrido sea similar al de sus ex compañeras, quienes transitaron 3.600 kilómetros para llegar a su nuevo hogar.

En tanto, los veterinarios trabajan en la adaptación de Kenia desde hace algunos meses, tal como hicieron con Pocha y Guillermina, lo que permitió que se adaptaran de manera positiva en Brasil.

Estos trabajos están a cargo del personal del Ecoparque y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber.

Te Puede Interesar