La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un relevamiento que analizó el movimiento de turistas y el gasto que llevaron adelante a lo largo y a lo ancho del país durante el fin de semana largo correspondiente al feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que comenzó el viernes 11 de octubre.
Se calcula que por el país que, comparadas con el mismo fin de semana del 2023, viajaron el 7,1% menos de personas. El informe explicó: "El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo".
Es así que se gastaron 228.479 millones de pesos, promediando 67.518 mil pesos diarios cada turista y la estadía media fue de 2,4 días: "Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos".
Priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica.
Turismo - estadísticas.jpg
Comparada con el mismo fin de semana pero del 2023, viajó un 7,1 % menos.
Foto: Red Social X Daniel Scioli
La disminución de turistas comparadas con el 2023
Mientras que el informe detalla que la baja del 7.1% de turistas comparado con el año anterior tuvo un impacto económico que significó una baja real del 33,3%, el CAME indicó que se le atribuye a que "el feriado del 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio de aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional".
Además, sostuvieron que "este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros”.
Turismo - estadísticas2.jpg
Según el informe de la CAME, los turistas eligieron las propuestas culturales gratuitas.
Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deportes, se expresó en su cuenta de X remarcando que hubo "más de un 70% de ocupación promedio en todas las regiones de Argentina", señalando que "miles de turistas se movilizaron hacia la Costa Atlántica, Entre Ríos y Santa Fe en automóvil y las demás provincias tuvieron un alto promedio de reservas y turistas en medio de eventos y festividades del fin de semana".
Alto nivel de ocupación hotelera durante el fin de semana largo en Argentina.
Los números arrojados por el informe de la @redcame muestran que muchos puntos de nuestro país en promedio, tuvieron una ocupación mayor al 70%. Los turistas gastaron $67.518 diarios cada uno, y la… pic.twitter.com/wFIH7vIJkx