miércoles 28 sep 2022
malestar

El trámite unificado para cruzar a Chile, en veremos pese a la promesa

Aunque se había anunciado que desde hoy volvería el trámite unificado para cruzar de Argentina a Chile y viceversa a través del Cristo Redentor, no está funcionando.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 19:04

Si bien se había anunciado que desde este jueves 1 de septiembre volvería a entrar en funcionamiento el trámite unificado aduanero para cruzar desde Argentina a Chile y viceversa a través del complejo fronterizo Cristo Redentor, distintas personas que querían cruzar la frontera aseguran que esto no fue así y que todo siguió cómo hasta ayer.

A través de diversas fuentes consultadas por SITIO ANDINO constatamos que -efectivamente- la situación es así, lo que está generando inconvenientes en el tránsito de alta montaña, sobre todo del lado chileno ya que aseguran que quienes realizan los trámites no están informando de la situación, por lo cual los particulares se enteran de esto al llegar al complejo Los Horcones (del lado mendocino), por lo cual deben volverse 15 kilómetros para regresar al complejo Los Libertadores, del lado chileno.

Semanas atrás se había anunciado que desde el 1 de septiembre el complejo fronterizo volvería a aplicar el trámite migratorio unificado, que se había dejado de lado durante la pandemia, pero llegó la fecha y no es así.

Actualmente, se efectúa el trámite en distintas ventanillas, lo que añade tiempo de espera a las largas filas que se deben hacer para concretar los trámites en alta montaña.

Paso Cristo Redentor, túnel internacional, paso a chile, camiones, transporte de cargas, trámite unificado

En cuanto a los trámites, Justo José Báscolo, coordinador del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, explicó que Argentina oficiará de país sede para la registración para personas y vehículos de ingreso a la Argentina y los Libertadores (en el lado chileno) de egreso de Argentina e ingreso a Chile.

Otro de los cambios que debe entrar en vigencia este jueves es la posibilidad de transitar de un lado a otro durante 24 horas. Cabe recordar que hasta ahora el horario habilitado en el centro de fronteras es de 9 a 21.

Además, cabe recordar que se levantaron los testeos aleatorios por Covid en frontera, aunque se recomienda la validación de las vacunas ya que en algunos sitios en el vecino país piden esto.

Otro punto a tener en cuenta es que desde el 10 de septiembre en todo Chile comenzará a regir otro horario ya que se adelantarán los relojes una hora, con lo cual pasaremos a tener la misma hora.

Quejas de los transportistas

Los empresarios del transporte de carga de Mendoza volvieron a expresar su molestia por no haber sido incluidos en el sistema migratorio unificado y simplificado que Chile y Argentina. Desde Aprocam (la asociación que los nuclea) insisten en la necesidad de que el sistema rija para los camiones también.

En diálogo con RADIO ANDINA (90.1), Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, sostuvo que "sigue todo igual, no se está haciendo el trámite unificado",.

"PDI (Policía de Investigaciones de Chile) contrató una empresa para poder unificar los sistemas y siguen tratando de dar con las soluciones que permitan incluir a los camiones", explicó Squartini. Sin embargo, miran con cierto recelo esta promesa.

Según les prometieron "en tres cuatro días debería estar funcionando". "Esperemos que estén trabajando. Nos sentimos defraudados porque nunca se hace lo que prometen que van a hacer. Creo que no hay voluntad, y seguimos esperando", cuestionó.

Además, lanzó fuertes críticas: "Ayer nos juntamos con gente de Aduana, que es la que toma decisiones. Esto es una cuestión económica muy grande para el país. La gente de Aduana pone trabas. Seguimos con un montón de inconvenientes. Eso significa trabas para el transporte y perjudican al país en términos económicos", advirtió.

"De Argentina cruzan diariamente 1.000 camiones", dijo como para dimensionar la situación.

Embed

Te Puede Interesar