7 de diciembre de 2025
{}
Los datos en la Provincia

El proyecto oficial para agilizar el sistema de adopción en Mendoza

Fue anunciado por el gobernador Cornejo en un evento junto a familias que atravesaron el proceso. Lo enviará a la Legislatura la semana próxima. Los detalles.

Por Sitio Andino Sociedad

Con el objetivo de agilizar los procesos de adopción en Mendoza y mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes en residencias, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para modernizar el sistema, reducir la burocracia y fortalecer el vínculo entre los menores y las familias adoptivas.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: " A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el gobernador Alfredo Cornejo destacó la urgencia de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia que los ame y los cuide. En su mensaje, habló sobre la adopción en Mendoza y anunció un proyecto de ley que agilizará los trámites, eliminando la burocracia y reduciendo los plazos para que más niños encuentren un hogar. "La adopción es una oportunidad de justicia histórica: no es solo un acto administrativo, es un acto de amor, de responsabilidad y, sobre todo, de humanidad", afirmó. #Adopción #Mendoza #derechosdelaniñez"

Lo hizo en el encuentro “Testimonios de Adopción”, organizado en conjunto con el Poder Judicial, con una mirada más amigable y receptiva con aquellas personas que quieran dar en adopción o quien quiera adoptar niños/as.

Según el mandatario, la nueva norma -que presentará la semana próxima en el Parlamento- “marcará un antes y un después en los procesos de adopción en nuestra provincia ”.

Alfredo Cornejo, Dalmiro Garay, adopción Mendoza.jpg
Alfredo Cornejo anunció el envío de un proyecto de ley para agilizar el proceso de adopción en Mendoza

Alfredo Cornejo anunció el envío de un proyecto de ley para agilizar el proceso de adopción en Mendoza

Detalló que -de aprobarse- se agilizarán los trámites para reducir los plazos y “eliminar las tareas burocráticas que tantas veces han retrasado el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia”.

“La reforma no solo moderniza el sistema e incorpora herramientas -como las notificaciones electrónicas para mayor agilidad y seguridad jurídica-, sino que también propone medidas concretas para fortalecer el vínculo afectivo entre los niños y sus familias adoptivas”, agregó.

En tal sentido, subrayó que “cada día que pasa es fundamental para consolidar ese vínculo y que los procesos no pueden ser un impacto para la identidad y la estabilidad emocional de cada uno de ellos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/hebesil/status/1860084975120371810&partner=&hide_thread=false

También podés leer: Procesos de adopción: se llevó a cabo un encuentro para trabajar en el acompañamiento a niños y familias

Cuántas adopciones se dieron en Mendoza en 2024

Cornejo especificó que actualmente hay 911 niños y adolescentes en residencias alternativas de la Provincia, a la espera de ser adoptados. “No paramos de crear todos los años un par de residencias más y descentralizando, como pudimos en mi primer mandato. Estamos en alquiler de varias más el año que viene, en 2025”.

De esos 911 menores, 156 ya tienen sentencia judicial firme. “Quiere decir que hay varios jueces que lo han hecho bien y están aguardando una oportunidad para vivir en su hogar”, puntualizó el mandatario. Además, destacó que “se han logrado 110 adopciones en el año”.

“Actualmente, el registro provincial de adopción es el llamado a nuestra sociedad. La demagogia política nunca era la responsabilidad social que cada individuo tiene. La responsabilidad la tenemos como colectivo social. Pero solo 378 personas están en el registro de adopción dispuestos a adoptar. Es decir, tenemos muchas menos personas dispuestas a adoptar que niños que necesitan esa adopción”, sostuvo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1860088563758694792&partner=&hide_thread=false

Cornejo señaló que “la adopción y el derecho de cada niño, niña y adolescente, a crecer en una familia que lo ame, lo cuide y lo proteja, es un derecho que como sociedad debemos garantizar con urgencia y compromiso”.

“Paradójicamente vivimos en un mundo que ha alcanzado logros científicos y tecnológicos extraordinarios, pero aún no podemos garantizar entornos familiares para todos nuestros niños y niñas. No es solo por la pobreza que tenemos esta dificultad”, reflexionó.

Así, afirmó que el propósito de los tres poderes del Estado es “sensibilizar a la ciudadanía en esta tarea. Y uno de los grandes mitos que debemos derribar, es la concepción de que solo los adultos pueden decidir sobre el futuro de los niños. El enfoque debe ser claro, y queremos dar ese mensaje”.

Adopción en Mendoza: testimonios en primera persona

La adopción es un proceso jurídico y afectivo por el cual una persona o pareja se convierte en padre o madre de un niño, niña o adolescente que no puede vivir con su familia de origen. El objetivo principal de la adopción es garantizar el bienestar de ese NNyA, ofreciéndole un hogar lleno de amor, cuidado y estabilidad. Es una manera de formar una familia.

Una de las experiencias compartidas en el encuentro fue el testimonio de la familia Sottile-Selesan. Alejandra y Luciano se inscribieron en el Registro de Adopción en marzo del año 2021. Compartieron la idea con Candelaria, hija de Luciano. Comenzaron la vinculación en 2021 con Lucia de 14 años y hoy son familia por adopción. Los responsables de la familia detallaron que “después de tres meses comenzó la adopción y hemos tenido la suerte de que nos haga la vida muy fácil”, y afirmaron que “hay que decir que es bueno adoptar adolescentes. Le dimos una familia a ella y ella nos dio una familia a nosotros”.

adopción experiencia y testimonios en Mendoza.jpg

Lucia, por su parte, sostuvo que era su deseo ser adoptada junto a sus cuatro hermanos, sin embargo, comentó que los separaron en dos grupos. Así, aseguró que luego del proceso de adopción experimentó un cambio positivo en su vida, aunque una de sus hermanas aún permanece en el hogar. Además, comentó que su familia le brindó la posibilidad de seguir estudiando, y su meta es estudiar Abogacía.

También tomaron la palabra las familias de acogimiento, que son aquellas que brindan un espacio de contención al niño, niña o adolescente que dan abrigo a aquellos que están con una medida excepcional sin cuidado parental.

Mariana Armani, cuya familia está compuesta por Guillermo, Clara e Inés, fueron los primeros en obtener el certificado de Idoneidad como Familia de Acogimiento. Actualmente están acogiendo a un niño de un mes, y es el segundo niño que transita desde que ingresaron a “YoCreo”.

Cómo acceder a los procesos de adopción, familias de acogimiento y padrinazgos

Actualmente el Poder Judicial de Mendoza cuenta con una página web donde todas las personas interesadas pueden consultar sus dudas e inquietudes. Las personas interesadas allí encontrarán una guía informativa para la adopción, como una sección de preguntas frecuentes y hasta un Mapa Interactivo de todos los Registros de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en Argentina.

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas y descenso de temperatura, el pronóstico del tiempo para este domingo 7 de diciembre en Mendoza.

Las Más Leídas

Impactante incendio de un colectivo en la Ruta 40: todos los pasajeros lograron evacuar
Tragedia en un camping de Luján de Cuyo en El Carrizal: un hombre murió ahogado.
Fuerte choque entre motociclistas en Guaymallén: uno manejaba alcoholizado
Entre montañas y fuegos: gastronomía para encontrarse con la tradición mendocina
Caos por el mal tiempo: aludes, derrumbes y vehículos volcados en alta montaña.

Te Puede Interesar