Este jueves 31 de julio, el Paso Internacional Los Libertadores permanecerá cerrado de manera preventiva en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, según informaron las autoridades nacionales.
Las autoridades nacionales informaron que el Paso internacional Los Libertadores será inhabilitado preventivamente esta semana. Los motivos.
Este jueves 31 de julio, el Paso Internacional Los Libertadores permanecerá cerrado de manera preventiva en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, según informaron las autoridades nacionales.
La decisión se debe a que los reportes meteorológicos anticipan condiciones de inestabilidad y nevadas en la zona cordillerana, lo que representa un riesgo para la circulación.
Desde los organismos responsables recomendaron a quienes planean viajar que consulten el estado actualizado del paso a través del sitio oficial, para evitar inconvenientes o demoras. Además, se recuerda que es obligatoria la portación de cadenas para transporte de cargas, ómnibus y particulares.
Esta situación se anticipaba de acuerdo a los pronósticos que indicaban condiciones meteorológicas desfavorables en alta montaña. En rigor, se pronosticó mal tiempo desde las 9 de este miércoles, principalmente en zonas Sur y Central, con precipitaciones intensas en forma de nieve. Condiciones que se extenderían hacia el Jueves.
En este sentido, resta esperar a que las autoridades analicen a partir de mañana cuándo se darán las condiciones óptimas para habilitar el paso.
Las temperaturas estimadas en las localidades cordilleranas son de 2º en Uspallata, -5° en Punta de Vacas, -8º en Puente del Inca y -9° en Las Cuevas.
Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.
Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Ante cualquier situación de emergencia o requerimiento de asistencia, se insta a los conductores a comunicarse con los servicios de emergencia disponibles en la zona.
Vialidad Nacional continuará monitoreando de cerca las condiciones de transitabilidad en el Paso a Chile y emitirá actualizaciones regulares para mantener a los viajeros informados sobre la situación en la región.
Los conductores y viajeros están aconsejados a estar atentos a las noticias y actualizaciones oficiales antes de emprender su viaje hacia el país vecino de Chile.
Desde el 1° de junio, y hasta el 31 de agosto de 2025, el Paso Internacional Los Libertadores funciona con horario de invierno:
Desde Argentina hacia Chile: de 9 a 21.
Desde Chile hacia Argentina: de 8 a 20.
Además, habrá cierres anticipados de barreras:
Lado argentino (Uspallata): 19.
Lado chileno: 18.
Para más información ingresá a la página oficial del Complejo Los Libertadores